Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Bolsita de los recuerdos

De viernes a domingo se levantaron casi 2.000 toneladas de residuos

Tras el levantamiento de las medidas de Adeom, la intendencia considera que la situación se normalizará a mediados de esta semana.

07.01.2019 08:57

Lectura: 2'

2019-01-07T08:57:00-03:00
Compartir en

El Consejo Ejecutivo de Adeom resolvió el viernes levantar el paro que mantenía en el sector Limpieza y que había afectado la recolección de residuos en la primera semana del año.

En rueda de prensa, la dirigente Dora Lorenzo dijo que el servicio se normalizaría el sábado, y señaló que la decisión de levantar la medida obedeció a la voluntad de "poder continuar una negociación que favorezca a las partes" y para que "no se siga cuestionando que mantenemos a la población de rehén".

La decisión del sindicato elimina la posibilidad de que la intendencia de Montevideo declare la esencialidad del servicio, una posibilidad que evaluaba y para la que había solicitado informes sanitarios al Ministerio de Salud Pública.

Según datos aportados por la intendencia de Montevideo, desde el viernes a las 22 horas -cuando se retomó el servicio de levantamiento de contenedores- al domingo de noche, se realizaron cuatro turnos.

Antes del turno de las 22 horas del domingo se habían levantado 4021 contenedores, lo que equivale a unas 1900 toneladas de residuos. Esta cantidad de contenedores significa casi el 40% de los contenedores de la ciudad atendidos por el sistema de levantamiento lateral de contenedores, reportó la comuna. Por lo general, se levantan menos de mil toneladas de basura en un día normal.

Con servicios contratados reforzados se atendieron además las ferias de Reyes en Paso Molino y 8 de Octubre, las ferias vecinales, y se instalaron contenedores auxiliares en distintos puntos para aumentar la capacidad de almacenamiento.

"Se continuó atacando la limpieza del entorno de contenedores y el mantenimiento de las papeleras en la zona de las playas. Se desarrolló con normalidad el servicio de la empresa CAP en el municipio B, que no había sido afectado por las medidas sindicales y que sigue estando al día", reportó la comuna. La intendencia realizará diariamente un informe y estima que la situación estará pronta a normalizarse a mediados de la semana entrante. 

Desde la comuna explicaron a Montevideo Portal que tanto los turnos del domingo a las 22 como del lunes a las 6 de la mañana salieron con normalidad.