Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Hablando en plata

De vacaciones, De León gastó cuatro mil dólares en restaurantes con plata de Alur

Conocé los restaurantes con los que De León pagó con la tarjeta corporativa estando de vacaciones y los hoteles pagados con tarjeta cuando había recibido viáticos.

04.12.2018 06:52

Lectura: 5'

2018-12-04T06:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Tribunal de Conducta del Frente Amplio concluyó por unanimidad que los gastos analizados “comprometen seriamente la responsabilidad ética y política del Cro. De León porque en ellos se configuran múltiples actos indebidos en perjuicio de su empresa y del interés y patrimonio públicos”.

Además rechazó la idea de que el hecho de no haber sido procesado por la Justicia, debido a que entendió que actuó en el derecho privado por la naturaleza de Alur, lo exonera de cualquier otra responsabilidad.

“La idea de que la clausura de las actuaciones judiciales exonera al Cro. De León de cualquier clase de responsabilidad, como él ha sostenido, es a tal punto infundada que el propio dictamen fiscal que pidió esa clausura contiene contundentes juicios de reprobación. Estableció, entre otras observaciones críticas, que “los ejemplos demuestran un uso claramente indebido de la tarjeta” y que De León “ha incurrido en conductas contrarias al principio de probidad en la 7 función pública” y en “una despreocupada administración de dineros que en un 90,79% se trataba de dineros públicos´”, señala el fallo difundido por Radio Sarandí.

Entre los gastos que se reprochan se encuentran algunas visitas a restaurantes y compras que pagó con dinero de Alur, estando de vacaciones, entre ellos el 3 de enero de 2012 realizó una compra en la Ancap de Las Toscas por 1350 pesos. Ese mismo día comió en Rest Nuevo García pagando con dinero de Alur 2878. El 11 de enero visitó El Malandrino y pagó 3.660 pesos con la tarjeta de Alur. En esas mismas vacaciones hizo dos compras en Ancap, por 1900 y por 1830 pesos. En otras vacaciones, en 2014, utilizó los dineros de Alur para pagar 2160 pesos en la Ancap de Punta del Este.

Además hay otros gastos por 40 mil pesos en restaurantes en los que no figura devolución del IVA. El 30 de mayo de 2011 gastó 7408 pesos en Francis, el 7 de julio 7.327 en Rara Avis, el 17 de octubre 379 pesos en Patria, el 25 de octubre 4119 en Dueto, el 8 de diciembre visitó el Palenque, pagando 6810 pesos y no presentó factura, el seis de marzo de 2013 también en el Palenque 2.080 pesos. El 11 de junio de 2013 comió en El viejo y el mar por 2195 pesos, el 9 de setiembre lo hizo en Yath Club por 1617 pesos, el 4 de octubre en América gastó 6.879 pesos sin descontar IVA y 1645 el 13 de febrero de 2014 en El Peregrino.

De León también pagaba con la tarjeta de Alur en viajes al exterior en los que aparte recibía viático, pero no devolvía el dinero. Solo hay registro de una devolución por 630 euros que De león presentó ante el juzgado, pero cuya autenticidad no pudo ser comprobada por el Tribunal, dado que fue un documento confeccionado por un asesor.

“Respecto de un pago a hoteles de Madrid y Barcelona en febrero de 2014, el Cro. De León ha afirmado que reintegró su importe a ALUR porque había recibido viático. En su escrito al Juzgado referente al informe de la JUTEP (pág. 12, punto 23) afirma: “Se adjunta copia del recibo por el reintegro del equivalente a Euros 630, que correspondería al costo de estos hoteles, ya que como se verá se habían recibido viáticos para toda la actividad”. Pero el documento que se adjuntó no es un recibo, sino un formulario sin firma, sello ni autenticación alguna, emitido por el propio asistente del Cro. De León, Sr. Olave. (…) Se declara un reintegro que, si efectivamente se cumplió, no aparece acreditado como se afirma, y 6 solamente lo respalda un documento que el Cro. De León caracterizó como “recibo” sin que pudiera serlo”, señala el informe.

Los gastos por alojamiento realizados con tarjeta cuando había recibido viáticos para ellos suman 4.116 dólares. En 2011 pagó con la tarjeta corporativa los hoteles NH City en Buenos Aires y el NH Alcalá en Madrid. En 2012 durmió en el Pirassu Othon Suites de San Pablo, en el S. Miguel Plaza de Puerto Rico, en el Copacabana de Cuba, en el Victoria 4 de Madrid, en el Luxury de Venezuela y en el Hotel Aranzazu de Bilbao. En 2013 De León pagó con tarjeta corporativa el hotel Nacional de Cuba, en el Columbia Palace de Buenos Aires, en otro Hotel en Argentina no identificado, asociado con Latam, en el hotel Los Silos, regresó al NH Alcalá en Madrid, en el Hotel Carsson de Buenos Aires, en el Hotel Alto de las Viña en Jujuy y en el Hotel Terranova de la ciudad de Panamá. En 2014, habiendo recibido viáticos para ello, pagó con tarjeta corporativa los hoteles NH 9 de julio y Carsson.

El informe será analizado por el Plenario del Frente Amplio que se realizará el 15 de diciembre para tratar los fallos pendientes de resolución. El Tribunal no puede sugerir sanciones, dado una resolución interna aprobada en 1996. Para alcanzar una sanción grave debe obtener 4/5 de los integrantes del Plenario.

Tribunal FA De León by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal