Contenido creado por Cecilia Presa
Política

En clave barrial

De qué se trata el edificio que inauguró el Mides en Casavalle y qué servicios brindará

El lugar ofrece la posibilidad para miles de vecinos de la zona de realizar trámites de 13 organismos públicos allí, y otras actividades.

19.02.2024 15:30

Lectura: 3'

2024-02-19T15:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entre otras autoridades, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró este lunes el Centro de Referencia en Políticas Sociales “Aparicio Saravia”, ubicado sobre la calle homónima en Casavalle.  

Se trata de un “espacio de atención ciudadana interinstitucional, orientado a fomentar la inclusión social, restitución de derechos y la participación ciudadana”, según la argumentación del decreto habilitante, fechado el 3 de julio de 2023, al que accedió Montevideo Portal.

El espacio, que funcionará en la órbita de la Dirección Nacional de Gestión Territorial, abarca la atención de alrededor de 100.000 usuarios que viven en las zonas de Piedras Blancas, Marconi, Casavalle, Hipódromo, Las Acacias y Manga.

Entre las propuestas del lugar funcionarán 13 organismos públicos, que permitirán a los vecinos de esos seis barrios realizar trámites sin la necesidad de trasladarse al centro de Montevideo, de acuerdo con lo que manifestó el por entonces secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en rueda de prensa durante su construcción en octubre de 2023.

Con el objetivo de “promover y fortalecer el trabajo interinstitucional, la optimización de los recursos públicos y facilitar a la población el acceso a servicios sociales de calidad”, entre otras propuestas, habrá un servicio de comedor, capacitación laboral, deportes, y actividades culturales.

A su vez, el lugar contará con una oficina territorial del Mides, un dispositivo de salud mental del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y un comedor del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

También, la Secretaría de Deporte brindará talleres de boxeo; el Banco de Previsión Social (BPS), UTE, OSE y Antel tendrán ventanillas de atención y habrá un cajero del Banco República (BROU).

Asimismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) operará en el lugar y habrá un anexo de la UTU de Domingo Arena.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) instalará un dispositivo de atención y consulta; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encargará de las obras de adecuación, mejoramiento e iluminación de los espacios comunes y públicos del Centro, y el Ministerio de Salud Pública instalará un vacunatorio.

Por último, el Ministerio del Interior tendrá un destacamento policial y una oficinal móvil de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Y habrá una policlínica de ASSE, que contará con un médico general, un auxiliar de enfermería, un auxiliar de registros médicos, un auxiliar de servicio y conserjería y abrirá sus puertas entre las 8 y las 16 horas.

El terreno en donde se ubica el centro se encuentra entre bulevar Aparicio Saravia y Azotea de Lima, y fue cedido al Mides en comodato, tras un convenio con el Ministerio de Defensa.

Allí estaba ubicado el Batallón de Ingenieros 5° del Ejército.

Además, el Gobierno creó una comisión de coordinación, articulación y seguimiento del centro de referencia. Ese órgano será presidido por un representante designado por el Mides y también estará integrado por delegados de los organismos públicos que integren el centro.

Montevideo Portal