La Asociación de Periodistas y Productores de Televisión Nacional (Apptn) y el Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado (Sutre) se solidarizaron con Gustavo Guisulfo, quien protagonizó un tenso cruce con Graciela Bianchi en una conferencia de prensa luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) emitiera una sentencia a favor del contrato que firmó el puerto de Montevideo con la empresa Katoen Natie.
Durante la instancia, estuvo el exministro de Transporte Luis Alberto Heber y senadores, como la nacionalista Bianchi, así como también el exprosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés.
El periodista de Canal 5 preguntó sobre un aspecto del fallo que anulaba una decisión que la anterior gestión había tomado. Heber intervino y aseguró que “la política portuaria continúa, los decretos están firmes; simplemente esta cláusula quedó anulada”.
Sin embargo, Bianchi siguió adelante con el intercambio con el periodista, a lo que Heber tuvo que pedir que dejaran de hablar. “Después se pelean”, dijo el nacionalista. La senadora manifestó que ella no estaba peleando y acotó: “Sobre todo, limito la estupidez”.
Tras ese episodio, Apptn y Sutre emitieron un comunicado en el que aseguraron que “ante una pregunta del periodista, la senadora respondió con insultos, subiendo el tono de voz, increpando al comunicador e interrumpiendo a los políticos que estaban haciendo uso de la palabra”.
Los sindicatos instaron “a todos los integrantes del sistema político a dirigirse con respeto y educación, con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder a la información con la mayor calidad posible”.
Los trabajadores de medios de comunicación destacaron la “actitud” de otros integrantes de la Coalición Republicana, quienes se comunicaron con Guisulfo para “manifestarle su discrepancia con la actitud de la senadora y pedir disculpas”.
La senadora frenteamplista Blanca Rodríguez, quien se desempeñó como periodista antes de ingresar al sistema político, también se solidarizó con el trabajador. “Que el agravio no se haga costumbre”, expresó.