Montevideo Portal
Luego de la investigación periodística que reveló la no regularización de sus viviendas y el no pago del Impuesto de Primaria por más de 30 años por parte de la flamante ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, generó todo tipo de reacciones, tanto en el ámbito político como en comunicadores e internautas.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), sector del Frente Amplio al que pertenece la dirigente, cerró filas y sus dirigentes salieron a respaldarla. Uno de ellos fue el exsenador Charles Carrera, quien aseguró que Cairo “siempre dio la cara” y la jornada de este martes “no fue la excepción”. “Todo mi respaldo y solidaridad con una de las personas más comprometidas con la causa de los más débiles”, afirmó en X.
Los hechos adjudicados y luego admitidos por la jerarca no cayeron bien en la oposición. Varios dirigentes pidieron que el presidente de la República, Yamandú Orsi, le solicite la renuncia a Cairo, y legisladores plantearon, en caso de que no sea removida, una interpelación o un llamado a sala.
“Muchos uruguayos nos rompemos el alma, nunca pudimos tener casa propia y pagamos el alquiler sin tener sueldos de parlamentarios o alcalde como era su esposo. ¿Cómo puede intentar justificarse, señora? Más de 30 años en irregularidad y formando 15 años de gobierno. ¿Esta es la honestidad que prometieron?”, escribió en redes la excandidata a vicepresidenta por el Partido Nacional Valeria Ripoll.
El senador blanco Sebastián Da Silva opinó, tras las explicaciones de Cairo, que “ahora basta con una autorreferencia de pobreza épica y siga siga”. “¿Qué tienen en común los que defendieron a [Daniel] Placeres, [Charles] Carrera, a Susana Pereira y a Cairo? Acertó: son todos del sector de Blanca Rodríguez”, disparó.
Saliendo del ámbito político y dirigencial, el publicista Claudio Invernizzi, quien ha trabajado en varias campañas electorales para el Frente Amplio, consideró que “quien pretenda asumir responsabilidades de gobierno tiene que haber cumplido antes con todos sus deberes ciudadanos”. “En algún lugar seguro que está escrito y, si no lo está, que quede grabado para siempre en la conciencia de cada persona con aspiraciones de servidora pública”, añadió.
El comunicador Orlando Petinatti ironizó con una eventual respuesta del mandatario sobre el caso Cairo. “La ministra de Vivienda dice ‘me equivoqué’ y ‘no estoy escondiendo nada’: no se equivocó y lo escondió hasta que se supo. Orsi debería actuar igual que Lacalle Pou con su ministra de Vivienda, pero ‘veremos’, ‘o sea’, ‘hay que evaluar’, ‘vamos a escuchar’ y ‘se verá’”, escribió vía X.
Otro de los comunicadores que salió a opinar del tema fue Diego González, quien cuestionó que la deuda contributiva de Cairo sea algo “pendiente”, como ella misma afirmó. “Un pendiente es estudiar un idioma, ir a conocer Punta del Diablo o hacer ese curso de reiki al que le tenés ganas hace años, pero pagar la contribución no es un pendiente: ‘deuda’ se llama”, comentó.
El tema Cairo, como muchos temas políticos, también se prestó para el humor. Ironizando con que la ministra de Vivienda tenga irregularidades en su propia casa, la comediante María Rosa Oña sugirió averiguar si el presidente de UTE “está enganchado” de la luz.
El tuitero y streamer Santería escribió, en la misma línea: “Cosas de los ministros a revisar por Yamandú Orsi: que el de Economía no esté en el clearing, que el de Agricultura no sea de Conexión Ganadera, que el de Trabajo no esté en negro, que la de Transporte tenga la STM cargada y que el de Turismo no vacacione en Florianópolis”.
Cecilia siempre dio la cara y hoy no fue la excepción.
— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) April 15, 2025
Todo mi respaldo y solidaridad con una de las personas más comprometidas con la causa de los más débiles. https://t.co/3jojQOhpet
La señora Ministra @CeciliaCairo_Uy debe renunciar, el Presidente @OrsiYamandu debería solicitarlo ya mismo. Muchos uruguayos nos rompemos el alma, tenemos 3 hijos, tenemos mas carencias de las usted dice tener, nunca pudimos tener casa propia y pagamos alquiler y tributos, sin…
— Valeria Ripoll (@Valeriaripoll3) April 15, 2025
Que tienen en común los que defendieron a Placeres, a Carrera , a Susana Pereira y a Cairo ?
— Sebastian Da Silva (@camboue) April 16, 2025
Acertó, son todos del sector de Blanca Rodríguez .
Quien pretenda asumir responsabilidades de gobierno tiene que haber cumplido antes con todos sus deberes ciudadanos. En algún lugar seguro que está escrito y si no lo está, que quede grabado para siempre en la conciencia de cada persona con aspiraciones de servidora pública.
— claudio invernizzi (@claudinvernizzi) April 15, 2025
Bueno, un pendiente es otra cosa, un pendiente es estudiar un idioma o ir a conocer punta del diablo, o hacer ese curso de reiki que le tenés ganas hace años, pero pagar la contribución no es un pendiente, deuda se llama. https://t.co/S5SPuclQ55
— Min. Diego González González (@diegodelacurva) April 15, 2025
Ahora la ministra de VIVIENDA dice "me equivoqué" y "no estoy escondiendo nada".
— Orlando Petinatti (@OPetinatti) April 15, 2025
No se equivocó y escondió hasta que se supo.
Orsi debería actuar igual que Lacalle Pou con su ministra de vivienda pero veremos, o sea, hay que evaluar, vamos a escuchar y se verá... pic.twitter.com/NYe2xgARi9
cosas de los ministros a revisar por yamandu orsi:
— santeria (@amanghini) April 15, 2025
-que el de economia no este en el clearing
- que el de agricultura no sea de conexion ganadera
- que el de trabajo no este en negro
- que la de transporte tenga la stm cargada
- que el de turismo no vacacione en florianopolis
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]