Contenido creado por Martín De Benedetti
Informes

Informe

De contar historias de terror en internet a experimentarlo en la vida real

Elías Cussac: el youtuber uruguayo que pasó de los videos de miedo a vivir 11 meses privado de libertad

19.08.2019 11:24

Lectura: 5'

2019-08-19T11:24:00-03:00
Compartir en

 

Zador es un ente ficticio encargado de aterrar con historias perturbadoras en internet. Con más de 70.000 usuarios activos por mes y más de 20 millones de reproducciones en todas sus cuentas, los videos de Zador han producido escalofríos a gente de todo el continente a lo largo de 5 años.

 Lo que muchos no saben es que detrás de este personaje tan temible y misterioso está el uruguayo Elías Cussac de 28 años: un joven padre de dos hijos con una historia de vida por lo menos llamativa que lo llevó de contar historias macabras en internet a vivir el terror en carne propia.

 La pasión por el género de terror de Elías se notaba desde sus primeros años de vida. “Desde chico yo miraba muchas películas de terror, me gustaban los libros” afirma Elías, quién comenta que su maestra de primer año de escuela le había regalado un cuaderno y él lo usaba para escribir cuentos de terror. Su otra pasión es la post-producción de videos, el montaje y las fotografías pero, sobre todo, el trabajo con el sonido: las sensaciones que se pueden generar a través de estímulos sonoros. Ambos fueron motivadores para que el surgimiento de Zador.

 Así es como Elías comenzó en 2014 con su canal de Youtube centrado en historias sobre misterios ocultos, el poder que puede llegar a tener la mente, la biografía de asesinos conocidos o, el tema que más popularidad le dio: la Deep web. Es que según Elías “hay muchas cosas feas que no se hablan en las noticias y que son mucho más relevantes que un accidente de tránsito y me dí cuenta de que Zador podría tener voz para eso”.

 Al principio, cuando las personas descubrían que Elías creaba videos tratando una temática tan particular como el terror,  lo miraban de forma extraña y se resistían a ver su contenido por miedo o prejuicios. Según Elías, la gente se toma de forma extraña cuando se enteran de qué trata su contenido pero siempre terminan sucumbiendo ante la curiosidad y entrando a su canal.

 A lo largo de los años, no han faltado los problemas en internet por su contenido subido de tono, de hecho, su primer canal de Youtube con más de 300.000 suscriptores, lo cerraron hace varios meses. La medida la tomó la propia plataforma al considerar que su contenido no era apto para todo público tras varias denuncias de usuarios. Luego de tres advertencias, Elías se quedó sin su canal y tuvo que empezar otra vez desde cero. “Lo peor fue perder a la gente porque muchas personas estaban suscriptas al canal pero no me seguían en las redes sociales y hoy en día no saben qué fue de Zador”, reconoce el creador.

  Pero la situación más terrible a la que Elías se ha tenido que enfrentar no está relacionado en lo absoluto a su oscuro personaje de internet, sino que se trató de los 11 meses que tuvo que pasar encerrado en una cárcel por tenencia para no consumo de cannabis. Debido a éste hecho, Elías vivió casi un año privado de libertad en la cárcel de Las Rosas en el departamento de Maldonado. “Fue un error que cometí en la vida por necesidad, por tener familia, porque a veces la necesidad te empuja a hacer cosas que no tenés que hacer” dice Elías.

 La estadía en la cárcel de Elías fue muy impactante para él, donde se encontró con un lugar violento que le cambió la perspectiva y la forma de ver las cosas. “Me volví un poco más serio en el tema y me confirmó algunos pensamientos que tenía” cuenta el youtuber, quien ahora sostiene que es muy subjetivo decir que una persona es buena o es mala por cometer un asesinato porque descubrió que “matar a una persona por defensa tiene un punto de vista muy distinto”.

 Luego de volver de Las Rosas, Elías retomó su actividad en internet y continuó grabando videos hablando sobre los mismos temas pero con un interés mucho más grande en las historias de asesinos y no tanto en inventar morbosas historias de terror. “No me influyó mucho el hecho de estar allá pero sí maduró mucho lo que quiero para el canal” afirma Elías, quien ahora aspira a crear una productora audiovisual especializada en historias terroríficas en cortometrajes y series web.

  Algo que si cambió drásticamente durante su estadía en la cárcel fueron las políticas de Youtube que ya no le permiten publicar videos con fotos de cadáveres ni decir ciertas palabras. Es que eso puede hacer que la plataforma lo marque como “contenido para adultos” y perder mucho alcance. Por eso es que Elías creó la página Zadorpesadillas.com y se abrió una cuenta de Patreon donde los mecenas que colaboren su proyecto tienen la posibilidad de ver sus videos con contenido gráfico explícito y sin ningún tipo de censura. Como su público siempre lo buscó.

A continuación podés mirar el informe audiovisual completo.