Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

No lo googlé

De “Juancito Bin Laden” a “dar la discusión real”: Da Silva por ley de lavado

El senador blanco señaló que el contador de un grupo narco se podría estar riendo del proyecto de ley.

08.10.2025 17:16

Lectura: 4'

2025-10-08T17:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador blanco Sebastián Da Silva afirmó este miércoles que el proyecto de Ley de lavado de activos que discute la Cámara de Senadores “pone un foco” en algo que a los narcotraficantes de gran escala “no los toca demasiado”.

“En el conjunto de toda esta ley, en lo sustantivo, no estamos mejorando absolutamente nada”, dijo. En ese sentido, más adelante reclamó “dar la discusión real” sobre el asunto.

“Nosotros vamos a votar este proyecto, porque nadie nos va a acusar de ‘blancos pillos, no quieren el lavado de activos’, pero quiero decir claramente que esta ley es una ley típica del voluntarismo estatista uruguayo”, indicó.

“El dinero generado por el tráfico de drogas no se cobra en Uruguay, no se cobra en Punta Espinillo, ni en Punta Carretas, ni en Punta del Este. Son todos negocios que obedecen a una estructura que con este formulario y la complicación que genera en cualquier escribano, contador o auditor, no lo va a poder parar”, señaló también.

Da Silva puntualizó que la ley “le va a complicar la vida, por prejuicio, a los profesionales que actúan libremente tratando de estimular la inversión”.

“Yo puedo asegurar que el que más se está riendo de todos nosotros es el contador de un grupo narco, que mira divertido cómo en el Senado de Uruguay están hablando de ellos sin ir al foco”, sostuvo.

También se refirió a los requisitos pedidos al momento de realizar “la debida diligencia intensificada”.

“Ahí se tiene que poner si actúa en nombre propio o a nombre de un tercero. Imagínese con cabeza de malandro y del otro lado un contador, una inmobiliaria. Entonces sigue llenando [el formulario] para el caso de que todavía tenga la deferencia de decir que no es plata de él, que es plata de un tercero. Entonces va a decir: ‘yo, que soy un lavador sincero, voy a decir que es plata de un tercero y a partir de ahí le voy a dar el nombre del señor a quien le estoy lavando’”, comenzó.

Después, señaló que se debe poner el beneficiario final. “Bueno, yo, Juancito bin Laden... entonces ahí puede ser que el escribano diga que ese apellido le suena conocido”, sumó. 

“Luego viene la otra magia, y quiero que me presten atención porque esto es maravilloso. El sujeto obligado de la Senaclaft tiene la obligación de googlear las listas de Juancito bin Laden. Eso es el requisito de googlear... Eso es la espada uruguaya contra el lavado de activos. A mí me cuesta creer que todos nosotros nos convenzamos de que esto puede llegar a molestar o hacer una pellizcadita al mega narcotráfico. Y si será sofisticado el capitalismo, que hay hasta empresas que se dedican a que el señor inmobiliario o el contador no tenga que googlear. Entonces aparecen estas maravillas como One Search; uno va y paga 100 dólares donde conformo a la Senaclaft con esto que se llama One Search”, agregó.

Según describió, ese buscador coteja los datos con distintos listados internacionales.

“Cualquier narco que tenga un poco de cabeza, si quiere pasar por esta cosita [OneSearch], puede hacer dos cosas: en vez de dar su nombre, puede poner un testaferro o puede falsificar su testaferro”, señaló, y también apuntó a que no hay controles sobre lo que se les paga a los abogados de los narcos.

“Esta ley destruye una fiscalía que le podía llegar a seguir el rastro a esta gente, pero salimos de todo el proceso Mónica Ferrero y la granada que le metieron, y seguimos con One Search, la espada de la defensa de los narcos. Porque, donde tienen que meterse, no se meten, que es en la plata de los bancos”, apuntó.

Montevideo Portal