Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

La frontera se mueve

De Brasil llega droga, de Uruguay pagan con armas: investigación revela trueque fronterizo

Un medio brasileño accedió a la “lista de compras” de un delincuente brasileño, actualmente preso en Rocha.

22.01.2019 12:20

Lectura: 5'

2019-01-22T12:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El incremento del tráfico de marihuana desde Brasil hacia Uruguay "generó un flujo de violencia inédito en aquel país y en la frontera con Río grande do Sul", publica esta semana la revista Gaúcha ZH, perteneciente al periódico Zero Hora, editado en la ciudad de Porto Alegre.

La publicación destaca que  parte de la droga que llega a nuestro país desde Brasil es pagada aquí en especie, más precisamente con armas de fuego. Ese armamento luego abastece facciones en los principales municipios de Río Grande do Sul y Santa Catarina, grupos que usan fusiles y pistolas para matar rivales, cometer grandes asaltos y proteger sus bocas de venta de droga.

En Uruguay, investigadores del citado medio accedieron a una "lista de compras" de un conocido traficante que actúa en territorio uruguayo y brasileño, el "doble chapa" Adalto Orisney San Martín da Costa, actualmente preso en Rocha por un asalto a una casa de cambio en Chuy, donde fue atrapado in fraganti. También tiene cargos en Brasil por tráfico de drogas.

Sin embargo, durante un buen tiempo Adalto logró tener su legajo bien limpio, y fue en esas épocas que aprovechó para comprar legalmente armas en nuestro país. De acuerdo con el informe, adquirió 41 pistolas y 15 fusiles "y jamás tuvo que dar explicaciones al respecto". Sin embargo, el negocio se le hizo más difícil a partir de 2015, cuando cambios en la normativa uruguaya dificultaron la adquisición de armas como si fueran caramelos.

Dadas las vinculaciones de Adalto con el narcotráfico y su actividad a ambos lados de la frontera, la policía de nuestro país sospechó que las armas adquiridas por el sujeto estaban cruzando hacia Brasil, algo que la investigación periodística de la mencionada publicación comprobó, al acceder a la lista de armas transadas por el ahora presidiario.

Con esa información en las manos, la policía brasileña chequeó los números de serie de las armas y comprobaron que, de las 56 armas adquiridas por el delincuente, al menos 11 llegaron a Río Grande do Sul y una alcanzó el estado de Santa Catarina.

Una de dichas armas era "un fusil israelí de alto poder de impacto", incautado el 7 de enero de 2015 en la ciudad de Pelotas. El arma estaba en manos de un grupo de delincuentes capturados luego de un asalto a un banco. Además, los asaltantes llevaban chalecos antibalas de la policía uruguaya.

En marzo de ese mismo año, y en la misma localidad, la policía detuvo a tres individuos que circulaban en un auto robado. En el vehículo hallaron un revólver Taurus calibre Magnum 357 y una pistola Bersa calibre 9mm, además de abundante munición. Armas que también forman parte de la lista de Adalto.

El 15 de agosto de 2016, un hombre de 32 años fue arrestado en Porto Alegre en posesión de un fusil NEA calibre .30, tres pistolas, dos revólveres, municiones de diversos calibres y 18 kilos de marihuana.  El fusil formaba parte de un lote adquirido en 2014 por Adalto en Uruguay.

Pese a estar preso actualmente en Uruguay, el proveedor de armas afronta cargos en Brasil tráfico de drogas y posesión ilegal de armas de uso restringido (sólo pueden ser utilizadas por policías o militares).

Asaltos sin frontera

El trueque de marihuana por armas ha ido acompañado también del cruce fronterizo de delincuentes a uno y otro lado, facilitando que facciones brasileñas cometan asaltos también en Uruguay. "Al menos dos episodios recientes ofrecen pistas de la entrada de criminales de aquí al país vecino para cometer robos", detalla la publicación brasileña.

El más reciente es el ataque a un blindado de Prosegur en Montevideo, ocurrido el 3 de setiembre. Cinco personas resultaron heridas en el asalto, ocurrido frente al Palacio Legislativo. Testigos dijeron que algunos de los asaltantes hablaban portugués

La sospechosa de las autoridades uruguayas es que el Primeiro Comando da Capital (PCC) poderoso grupo delictivo, esté detrás del asalto, ya que la propia Prosegur había recibido una alerta en ese sentido. Otro robo, también con uso de arma de grueso calibre, se produjo en una casa de cambio en Aceguá, en agosto pasado. Dos semanas después fueron arrestados cinco individuos sospechosos del delito, todos ellos vinculados a una facción del Valle de Sinos, agrupación criminal del sur de Brasil.

Por su parte, Antônio César Portela, abogado del "facilitador" de armas, asegura que la acusación de tráfico de armas "es nueva" y que su patrocinado "no ha sido escuchado" al respecto.

"Lo defendí de la acusación de tráfico, (en Brasil), no es un sujeto violento, tanto que logramos su liberación. Ahora está preso en Uruguay ahora por un asalto", dijo.

Las doce armas adquiridas por Adalto e incautadas por la policía brasileña son las siguientes:


• Río Grande, 24/8/2017
Pistola Glock 9mm serie Ybk522
Crimen: porte de arma de uso restringido

• Caxias del Sur, 8/4/2017
Pistola 9mm Bersa número de serie D52889
Crimen: porte de arma de uso restringido

• Porto Alegre, 15/8/2016
Fusil NEA.
Crimen: tráfico y receptación

• Nuevo Hamburgo, 26/2/2016
Pistola Bersa 9mm serie D70457
Crimen: porte de arma de uso restringido

• Pelotas, 7/3/2015
Pistola Bersa 9mm serie E87161
Crimen: receptación

• Pelotas, 7/1/2015
Fusil 5.56 CSA
Crimen: robo a banco

• Pelotas, 22/5/2014
Pistola 9mm Bersa aprehendida
Crimen: receptación

• Araricá, 25/9/2014
Fusil 223 Sporter serie 5600225
Crimen: robo a banco

• Río Grande, 11/9/2014
Pistola 9mm Bersa
Crimen: tráfico

• Pelotas, 11/4/2014
Pistola 9mm S & W
Crimen: receptación

• Florianópolis, 31/3/2014
Fusil 223 North Eastern NEA serie 1513002230
Crimen: porte ilegal de arma restringida

• Canoas, 1/1/2014
Fusil NEA calibre .223 serie 151300200
Crimen: robo y porte ilegal de arma

Montevideo Portal



\