Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Sentate y oíme un rato

Daysi Iglesias: “Hay algunas cosas que a los gobernantes les haría bien escuchar”

La secretaria general de Ademu Montevideo reflexionó en su cuenta de Facebook sobre la polémica en la oratoria del primero de mayo.

21.04.2019 11:49

Lectura: 4'

2019-04-21T11:49:00-03:00
Compartir en

La actual secretaria general de La Asociación de Maestros del Uruguay, Daysi Iglesias, hizo una extensa reflexión sobre la polémica que se instaló luego de que la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, denunciara había sido vetada como oradora para el 1° de mayo. Iglesias, es integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio, donde también ocupa un cargo el actual presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira.

"Hay momentos en los que se ven las cosas claras. El 1° de Mayo es el día de los trabajadores, de esos que permanecen de pie detrás de un vallado, mientras ministros, expresidentes, y otras autoridades del país tienen reservadas sus sillas" dijo la secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu Montevideo).
A las pocas horas el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo a Radio Uruguay que "si hay una lista que tiene 60% y otra 25%, tu sentido común ¿qué te diría?".

"No es que se vetó a una compañera, es que se votó por un camino diferente para que hablara un conjunto de organizaciones, simplemente eso y lo que está planteando Valeria no es unitario", dijo el presidente de la central sindical.

Ayer el secretario general de COFE, Joselo López, dijo que le "sorprende la violencia con la que salió Fernando Pereira".

A todo esto, Daysi Iglesias escribió en su cuenta de Facebook: "Debo decirles que la sigla "PIT" es Plenario Intersindical de Trabajadores, y "CNT" Convención Nacional de Trabajadores. CONVENCIÓN, y no Central, es lo que representa la "C". Digan lo que digan... quien lo diga. Ese es un sello histórico difícil de eludir, aunque las palabras quieran cambiarlo".

La dirigente de Ademu Montevideo, explica que: "La CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES -CNT- nació como acuerdo de corrientes y tendencias. Así se llamó CONVENCIÓN para que, desde ese momento, y para el futuro se sumaran, entre otros, los trabajadores de "Funsa", de "Alpargatas", con los de la "construcción", porque predominaban en esos gremios corrientes diferentes. Y si, allá por 1964 si no se acordaba no se sumaba y así eran las cosas. Esta historia se mantuvo del ochenta en adelante cuando apareció el PIT, que tampoco se llamó "central", sino PLENARIO".

"Estas realidades históricas, fueron sin duda resultado de intensas discusiones y peleas. Será que a una parte no le gusta, como nunca le gustó, la uniformidad impuesta, o la obligación de pensar de determinada manera. No discuto los derechos de las mayorías, los tienen. Lo que entra en esa zona difusa, que a veces da para enojarse, a veces para sonreírse (porque controlar a todos es más que nunca una gran broma), es que todo se reduzca a si tengo el 35 o el 45% de los votos", aclaró Iglesias.

Para la dirigente, "hay momentos en los que se ven las cosas claras. El 1° de Mayo es el día de los trabajadores, de esos que permanecen de pie detrás de un vallado, mientras ministros, expresidentes, y otras autoridades del país tienen reservadas sus sillas. No tengo nada con los ministros, o los jerarcas, mi problema es con las sillas".

Iglesias cuenta que no votó "en el último Congreso del PIT-CNT el documento que aprobó la mayoría. Votamos un documento presentado por COFE que ponía, a nuestro juicio una cuota de equilibrio entre reconocimientos de avances y aspectos críticos. Será porque muchas cosas están complicadas y mal, porque acá en el llano un mes sí y otro también, desde hace bastante tiempo, peleamos maestros y no docentes de Primaria para nos paguen bien el sueldo. Sí... porque nos paguen lo trabajado (¿será una banalidad?)".

"Así queridos amigos todos, los de acá y los de allá, que me parece buena la propuesta que hablara una mujer en el acto del 1° de Mayo, no porque fuera mujer, sino porque fue electa por sus compañeros para representarla y porque forma parte del movimiento de trabajadores, del Plenario, o de la Convención, como gusten llamarlo", concluye la docente.

Montevideo Portal