Contenido creado por Brian Majlin
Internacionales

La mitad más uno

Datos alarmantes en Argentina: más de la mitad de los jóvenes hasta 15 años son pobres

Los números son levemente mejores en cuanto a pobreza, pero aumentó la indigencia en todo el país. Hay casi 14 millones de personas pobres.

29.09.2022 16:32

Lectura: 4'

2022-09-29T16:32:00-03:00
Compartir en

Por Brian Majlin

En medio de las marchas y acampes piqueteros que pueblan la Ciudad de Buenos Aires, se conocieron los datos económicos del primer semestre del año en Argentina: más de un tercio de la población es pobre y el segmento más golpeado es el de los jóvenes hasta 15 años, donde un 50,9% está debajo de la pobreza.

Los números los arrojó el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que analizó los 31 aglomerados urbanos. Si bien los datos representan una leve mejoría respecto de los peores años de la pandemia, y un descenso de 0,8% de la pobreza entre las personas respecto del semestre previo, implican aun que el 36,5% de los argentinos está bajo las líneas de pobreza e indigencia.

“Estos índices revelan que la política de ajuste que se está llevando adelante por parte del gobierno sigue impactando de lleno sobre la población trabajadora, con trabajo precario y desocupada. En ese porcentaje de pobreza están muchísimos trabajadores y trabajadoras en blanco, porque los salarios se están pulverizando frente a la inflación”, señaló a Montevideo Portal la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina del Plá. 

Según los datos del Indec, la inflación acumulada de 2022 está por encima del 56%, mientras que si se calcula en forma interanual, es decir desde septiembre de 2021, la inflación supera el 80%. 

En total, hay 2.684.779 hogares pobres, que incluyen 10.643.749 personas, y 660.494 hogares indigentes que incluyen a 2.568.671 personas.

Además, en ese universo de casi 14 millones de personas que no accede a los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica de consumo, hubo un salto del 0,6% en la indigencia; es decir que no cubren siquiera lo mínimo indispensable para la subsistencia. El aumento de la indigencia se da por el aumento de más del 33% de la canasta básica de alimentos que está, incluso, por encima del 29% de los bienes en general: es decir que la comida aumentó por encima del resto.

Para Del Plá, “en Argentina uno puede ser pobre aun con trabajo registrado, dado que el salario promedio es de 69 mil pesos y la línea de pobreza 120 mil”. A dólar paralelo se trata de 235 y 410 dólares respectivamente. Según la legisladora esta situación provoca un “enorme descontento social”.

A su vez, la diputada del FIT se encontraba en plena manifestación en apoyo a los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que lleva adelante un intenso reclamo por salarios que ha llevado al propio ministro de Economía, Sergio Massa, a promover importación de neumáticos y buscar salidas alternativas al conflicto en ciernes.

Mientras que la población más vulnerable sigue estando en los menores de 15 años, donde más de la mitad son pobres, el grupo siguiente, que va de 16 a 29 y de 30 a 64 años, tiene números un poco mejores: 43,3% y 32% respectivamente.

Por otra parte, en la distribución geográfica, si bien hay relativa paridad entre regiones con un promedio se acerca al 37% de pobreza, hay picos de casi 50% de pobreza en dos lugares: Gran Resistencia, en Chaco, y Concordia, en Entre Ríos.

En ese sentido, la legisladora expresó que los datos son consistentes con los reclamos que se suceden en todo el país: “Se expresa en las luchas que se están viviendo: de los trabajadores del neumático, del movimiento piquetero, de luchas docentes en distintas provincias y en la lucha de docentes universitarios”.

Por Brian Majlin


Te puede interesar La pobreza aumentó en el primer semestre de 2022 con respecto al año anterior