Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Mensajería abierta

Dastugue pide que María Julia Muñoz se retracte por llamar “plagas” a los evangélicos

Unos mensajes de WhatsApp, en los que la ministra también critica a los legisladores del Frente Amplio, se filtraron este domingo.

18.11.2018 19:20

Lectura: 4'

2018-11-18T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este domingo el diario El País publicó unos mensajes de WhatsApp que la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, habría enviado en el grupo "Comité virtual" en el que participan legisladores y figuras del Frente Amplio.

Según la información, Muñoz no escribe asiduamente en ese grupo, pero en los últimos días lo hizo tras una polémica generada por las edades de los cargos ejecutivos del gobierno.

"Casi nunca escribo pues no tengo tiempo, a veces leo. Anoche repasé mucho atrasado y me encontré con una discusión tan absurda, como la edad y hoy me dispuse a puntualizar algunas cosas y plantear mis preocupaciones", escribió.

En su caso, comentó, los cargos de gestión que ocupó durante los gobiernos del Frente Amplio han sido para "perder plata" pues, contó, ganaba cuatro veces más dinero en la actividad privada que en el Ministerio de Salud Pública, por ejemplo.

"Pero no pude negarme si el presidente me lo pide después de haber integrado la comisión de salud del Frente. Con el Pepe (Mujica) trabajé honoraria en todo lo que pidió, pues fue mi presidente y no le puedo decir que no", sostuvo.

La ministra también dijo que en la próxima legislatura debería haber diputados abogados, "pues redactamos leyes horribles, impracticables".

Las críticas a la bancada oficialista, detalla el diario, fueron más allá. La ministra dijo que el "único diputado" con el que se puede hablar del tema del Presupuesto es Alfredo Asti. "Los otros no entienden o no les interesa", dijo.

"Sabe Asti que no integro su club de admiradoras, pero es muy necesario, y no vi que se formara ninguno que se le acerque, con tiempo podría llegar (José) Querejeta pero verán que las capacidades no son las que la política tiene en cuenta", indicó. Querejeta ya no es diputado, ya que su lugar fue tomado por Cristina Lustemberg.

Muñoz también dijo que le "preocupa" el avance de los "neopentecostales". "Sector, para no decir una plaga que aumenta, y si me preocupa es porque no sabemos crear una utopía de hombre nuevo en el siglo XXI y nos pisan los talones", escribió.

Ante la publicación de esta información, el diputado del Partido Nacional Álvaro Dastugue señaló que los evangélicos "no somos una plaga".

"Qué triste ver a una ministra hablar tan livianamente y sin asumir la responsabilidad de su cargo. Discrimina a un sector importante de la población, y no vamos a soportarlo más", escribió en Twitter y explicó que, "si realmente dijo eso y no se retracta", la denunciará.

En un comunicado divulgado por la agrupación "Esperanza Nacional", Dastugue sostiene que denunciará ante los organismos correspondientes de los derechos humanos a la ministra por "tener una posición xenófoba y discriminadora".

Dastugue señaló que su lugar en el Parlamento es "fruto del respaldo electoral legítimamente obtenido", y consideró que al actual gobierno "le molesta la defensa de los valores humanos tradicionales" que él sí defiende junto a la senadora Verónica Alonso.

"Las expresiones de la ministro Muñoz son un atentado a los valores sociales que nuestro grupo político ha sabido defender siempre", sintetizó. 

Según consigna El País¸ Muñoz abandonó el grupo "Comité virtual" luego de que la periodista Valeria Gil se comunicara con ella y le hiciera saber de la filtración. "Para los que decían que no escribo vean que me acaba de llamar una periodista de El País por lo que escribí aquí, así que no me leerán más. Los quiero a todas. Bss", se despidió. 

Montevideo Portal