Tras la resolución del directorio de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que concluyó que “no existe incompatibilidad” en las actividades que el presidente de ASSE, Álvaro Danza, desempeña en instituciones privadas, la ministra de Salud Pública ofreció una conferencia de prensa junto al titular del organismo para referirse al tema.

La jerarca del Ministerio de Salud Pública manifestó: “Valoro esas instancias como parte esencial de la vida democrática y del deber de rendir cuentas ante la ciudadanía siempre. También quisiera remarcar que en todo este tiempo nunca se nos citó a la Comisión de Salud de ninguna de las cámaras por este tema, ni a ninguna otra instancia”.

Por otro lado, la ministra afirmó que la conducta de Danza “ha sido la correcta y su compromiso con la salud pública ha sido total, a pesar de los muchísimos ataques personales y profesionales a los que se ha visto sometido, con excesiva mediatización en torno al tema”.

Ante esto, la jerarca explicó que le solicitó al titular de ASSE dejar sus cargos en instituciones privadas hasta que finalice el actual período de gobierno.

La decisión llega luego de que la Jutep publicara un informe en el que concluyera que “no existe incompatibilidad” entre el ejercicio de la presidencia de ASSE por parte de Danza y su desempeño en cargos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), así como en funciones profesionales en las Instituciones de Asistencia Médica Colectivas del sector privado.

Por su parte, Danza aseguró que realizó pedidos de informes técnicos previo a asumir el cargo y estos “indicaron que podía compatibiliza” sus tareas. “De hecho, reduje sustancialmente mi actividad laboral para dedicarme a ASSE”, explicó.

En la misma línea mencionó: “Bajo ningún concepto que le haya ocultado nada a este estudio. Ellos [el estudio jurídico al que contrato para asesorarse], jamás lo hubieran permitido. Y es esa información que obviamente entregué como corresponde a un ciudadano honesto. Sin embargo, más allá del debate jurídico, como ha señalado la ministra, he decidido optar por la alternativa que brinda el mejor marco institucional para mejorar ASSE y para nuestro gobierno”, agregó.

“No soy un político de profesión, soy un médico de profesión. Estas semanas fueron muy difíciles a nivel personal y humano. Debí hacer una denuncia penal por difamación a uno de mis hijos de 14 años. Eso no salió por generación espontánea, sino porque hay políticos de carrera, que han caído en el agravio inescrupuloso y en el hostigamiento cruel que hace que otros los canalicen con calumnias y con infamias incalificables”, afirmó.

“La responsabilidad republicana se educa y esto implica ponerse en un lugar en la vida. Del lado de quien dialoga, comprende y construye, o del lado de quien denigra, destrata y destruye. Creo en la política como herramienta transformadora cuando pone el interés público por encima de todo, sobre todo en personas como Yamandú Orsi y como Cristina Lustemberg. Esa convicción guía cada decisión de esta gestión y hemos trabajado sin detenernos en aspectos claves que entendemos hacen a la vida de ASSE”