Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Dany el verde amarelo

Dany el Rojo dice que revueltas de Brasil no se comparan con las del Mayo Francés

Daniel Cohn Bendit, uno de los líderes del Mayo Francés, opinó que las manifestaciones sociales que ocurren en Brasil no tienen nada que ver con las de 1968.

19.06.2014 15:02

Lectura: 2'

2014-06-19T15:02:00-03:00
Compartir en

Las manifestaciones sociales que sacuden Brasil desde hace un año no tienen nada que ver con Mayo del 68, afirmó el ex eurodiputado ecologista y uno de los líderes de la revuelta histórica en Francia, Daniel Cohn-Bendit, que está en Brasil durante el Mundial.

No hay ningún paralelismo con 1968. "No. Mayo del 68 era un movimiento lleno de esperanza y muy positivo", subrayó en una entrevista con el rotativo O Globo publicado este jueves.

"Dani el Rojo" considera además "peligroso estar contra todo lo que tenga que ver con la política, contra los medios y contra todo lo que está 'arriba'. Esto genera movimientos de extrema derecha, antidemocráticos".

Brasil se vio sacudido hace un año durante la Copa Confederaciones por unas protestas históricas contra los altos gastos del Mundial-2014. Desde entonces han perdido intensidad pero se han radicalizado, especialmente con la acción de los anarquistas del grupo Black Bloc.

Desde que empezó el Mundial, ha habido manifestaciones en todas las ciudades sede, pero que solo lograron reunir a una media de unas 200 personas en este país de 200 millones de habitantes.

"En la víspera del Mundial hubo huelgas porque los trabajadores vieron la oportunidad de corregir injusticias salariales. Es una 'guerra buena", dijo Cohn-Bendit.

Aunque siguen siendo críticos con su clase política en general, los brasileños parecen observar una tregua del fútbol y prefieren vibrar con la Seleçao, uno de los pilares de la identidad nacional.

Cohn-Bendit apunta a esta "ambivalencia y ambigüedad de Brasil".

"Los argumentos contra el Mundial son válidos. Hay corrupción, los precios de los estadios son elevados y las necesidades (del país) ha sido relegadas a un segundo plano (...) Pero hay mucha pasión por el fútbol (...) Para los militantes antimundial, esta adhesión al mundial ha sido un desagradable golpe; pero es la pasión por el fútbol", analizó.

Cohn-Bendit, ex eurodiputado, se encuentra viajando por Brasil al volante de una autocaravana en el marco de un proyecto de "road-movie" de 6.000 km en su minibús durante la competición (12 de junio-13 julio).

(Fuente: AFP)