Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Saldo cero

Danilo Astori ratificó en el Senado que esta Rendición de Cuentas tiene “impacto fiscal igual a cero”

El senador del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que “cuesta creerle” al ministro: “Todo lo que dijeron hasta ahora no se cumplió, ¿por qué tengo que creer?”.

28.08.2018 18:00

Lectura: 3'

2018-08-28T18:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, visitó la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Senadores para presentar el proyecto de la Rendición de Cuentas, donde ratificó que el proyecto tiene "impacto fiscal igual a cero" y que es "el más austero" que él recuerda en un año preelectoral.

A la salida de la reunión, y hablando con los medios de comunicación, el jerarca enfatizó que el Gobierno "está intentando" presentar un proyecto que apela a "construir un equilibrio muy importante entre el control de las cuentas públicas y el combate al déficit fiscal", además de tener la obligación de "avanzar en el cumplimiento" del programa.

En ese sentido volvió a reiterar las prioridades: educación, "en un primer lugar", salud, vivienda y seguridad pública. Además, dijo, hay otros objetivos "muy importantes", como la mejora de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, la puesta en marcha de la ley de Salud Mental y la de violencia basada en género y las políticas de primera infancia.

"En todas ellas vamos a tratar de logara un avance, aunque sea modesto, porque es lo que puede hacer el país ahora", apuntó.

También en diálogo con la prensa, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que le cuesta creerle al ministro:

"Cuesta creerle porque él habla de una situación que es más que preocupante. Nos dijeron que iba a ver crecimiento, iba a disminuir el déficit fiscal, el endeudamiento y el desempleo, pero nada se cumplió. Tengo la duda de por qué creer ahora cuando me dicen que se va a crecer y todo lo demás", lanzó.

Astori dijo "discrepar totalmente con todo eso", y explicó que, en primer lugar, el impacto fiscal de esta rendición es "igual a cero": "Todos los gastos están absolutamente financiados con recursos permanentes, entonces todo lo que va a salir entra por la vía de los recursos", enfatizó.

Para Delgado, en cambio, el gobierno debe "darse un baño de realidad": "La inversión está frenada, y a mi un tema que me preocupa es el tema del desempleo: hay cerca de 54.000 puestos de trabajos que desde 2014 se han perdido".

"Este es el Uruguay de hoy, no sé que va a pasar en un año, pero, me parece que Uruguay debe tomar medidas para aumentar el empelo y traer inversiones", enfatizó el legislador, quien quiso subrayar que Astori "aclaró" que no van haber aumentos de impuestos ni otros nuevos. "Es una buena noticia", sostuvo. 

Montevideo Portal