Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Como el Uruguay no hay

Daniel Salinas: “Los números vienen dando bien, pero no hay que cantar victoria”

El ministro de Salud anunció una segunda etapa con tests serológicos para estudiar “grandes cohortes” y el regreso de las cirugías coordinadas y la atención de especialistas.

04.05.2020 14:56

Lectura: 2'

2020-05-04T14:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Publica, Daniel Salinas, anunció este lunes al mediodía que Uruguay entrará en una etapa "diferente" a la del hisopado, y que en los próximos días iniciará un testeo con tests serológicos para lograr una "búsqueda activa de casos".

"Estamos en una etapa de despitaje de aquellos pacientes que tuvieron contacto. Es una etapa diferente a la del hisopado. Una vez que terminemos esta evaluación, estaremos en esta etapa de despitaje. Estamos pasando de una etapa de monitoreo y ahora entramos en una de búsqueda activa de casos, con valoración de cohorte", dijo el ministro en declaraciones a la prensa que recogió Universal.

Estos nuevos tests  permiten saber si las personas han tenido o tienen el coronavirus y si han generado anticuerpos.

Salinas subrayó que los países que "mejor se desempeñaron" son los que diagnosticaron, siguieron el hilo conductor del caso y aislaron. "Esa es la forma de trabajar. Nosotros vamos más de 23mil tests PCR; en América Latina somos los número uno", señaló.

Esta nueva situación, añadió el jerarca, "no permite aflojar un centímetro". "Debemos seguir cuidándonos. Los números vienen dando bien, pero no hay que cantar victoria", advirtió.

Por otra parte, también anunció que durante este mes se irán retomando las cirugías que ya estaban coordinadas y la atención de los especialistas.

En ese sentido, dijo que hay un trabajo conjunto con la Federación Uruguaya de la Salud, los funcionarios de Salud Pública, el SMU, todas las instituciones para generar un protocolo.

"El fin es ir regularizando la situación que nos generó esta pandemia global. Es una verdadera pandemia con millones de casos en el mundo, con cientos de miles de muertos, y que Uruguay ha sabido enfrentar con unidad y fuerza. Eso es destacable, sentenció.

Montevideo Portal


Te puede interesar Autoridades de Asse y el Vilardebó se reunirán para buscar soluciones en el centro