Contenido creado por Martín Laitano
Política

Foto de a dos

Daniel Martínez y el Profe Piñeyrúa compararon propuestas del FA y la coalición opositora

Ambos grabaron un video en el que Martínez insistió en los riesgos que podría correr el país si gana la oposición.

05.11.2019 17:37

Lectura: 4'

2019-11-05T17:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, volvió a grabar un video en vivo y difundirlo en sus redes sociales, como acostumbró a hacer en los últimos días, en este nuevo formato de comunicación instalado en la recta final de la campaña.

En esta oportunidad estuvo acompañado del periodista Ricardo "Profe" Piñeyrúa, que meses atrás manifestó que entraría en la campaña del Frente Amplio.

Lo que comenzó como una conversación y terminó casi que en una entrevista fue, básicamente, para hablar de propuestas del Frente Amplio y compararlas con las de la oposición, organizada en una coalición.

"Quiero saber del futuro del Uruguay y sobre todo cómo quedó la gente, el pueblo, después de la primera vuelta", dijo Piñeyrúa.

Martínez aseguró que el domingo de elecciones hubo cierto grado de sorpresa porque el resultado no fue el esperado, pero afirmó que en los días siguientes hubo "un gigantesco despertar".

En este sentido, recordó los diversos grupos de apoyo a su candidatura que se han formado en los últimos días, como los conformados por líderes de la cultura o el integrado por médicos.

"Hay una especie de explosión de gente participando, viendo cómo lleva a la práctica este voto a voto. Como nunca la gente está siendo protagonista de lograr ganar esta segunda vuelta", dijo Martínez.

Piñeyrúa manifestó que esto es lo contrario a lo que está sucediendo en la oposición, que "lo que hace es reunirse para tratar de llegar a un acuerdo que le está costando bastante".

"Ha sido una negociación de cúpulas", respondió Martínez sobre la oposición. "Estoy convencido de que muchos uruguayos tienen su incondicionalidad político-partidaria, respetable, pero hay muchos que tienen una simpatía que va variando con el tiempo y que luego se plasma con el voto. Pueden votar una cosa en primera vuelta y luego votar otra cosa en segunda vuelta que no sea lo que sus líderes le digan, es algo que no hay decreto ni forma de pasarle por arriba. Son casos que se van a dar, y muchísimos", afirmó el exintendente.

Además, aseguró que la coalición opositora tiene dificultades para lograr acuerdos y señaló que esto "es algo de lo que puede pasar si el candidato Lacalle gana".

"Es inestabilidad, incertidumbre, problemas entre los que no son iguales ni mucho menos. Parecería que intentan unir a todos contra el FA, pero ni siquiera es lo que alguno de los propios candidatos debe sentir en el fondo de su alma", añadió.

"En el acuerdo este, por lo menos lo que está circulando, se habla de fortalecer, jerarquizar, profundizar, avanzar, facilitar, mejorar, pero en concreto hay muy poca cosa. Decir cuándo y cómo no hay prácticamente nada, es un vacío. Ponen como novedosas algunas cosas ya instrumentadas", aseguró el candidato del FA.

A su vez, Martínez señaló que en caso de que gane la coalición opositora correrá riesgo el poder de compra de los salarios y las jubilaciones. "Si alguno cree que se va a limitar solo el crecimiento de los salarios se equivoca. Las jubilaciones dependen y están ligados en los ajustes, al incremento del salario real".

"Tenemos la casi certeza de que por lo menos va a disminuir el crecimiento del salario y con ello el crecimiento, o tener un retroceso, de las jubilaciones", manifestó el presidenciable.

Por otro lado, Martínez señaló lo que consideró como faltas de propuestas de la oposición en referencia a los servicios de salud. "Me atrevo a preguntar si lo que habrá detrás de este signo de interrogación es un aumento de los costos de salud para la gente".

Además, Martínez criticó la propuesta de Lacalle Pou de crear un ministerio dedicado exclusivamente al medioambiente. En este sentido, aseguró que debe atenderse "el desarrollo productivo y sustentable" y señaló que esto no se logra creando más ministerios.

Así, Martínez señaló que debe tenerse "una posición moderna" sobre el tema y "no agregar un ministerio para que alguno en estos acuerdos tenga un lugar para ocupar".

Montevideo Portal