Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Próxima estación la del futuro

Daniel Martínez piensa en la “estación del futuro” para el viejo edificio de AFE

La idea fue comentada al presidente Vázquez el año pasado, pero Presidencia informó que a Vázquez no se le "presentó ningún proyecto".

11.02.2019 19:51

Lectura: 3'

2019-02-11T19:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer el "anteproyecto" que tiene la comuna para el edificio de la vieja estación de AFE. El jefe comunal señaló que la idea tiene un componente "simbólico" ya que se renovaría una "estación que estuvo 30 años parada" por una "estación del futuro", donde convivan "el conocimiento y las artes".

La notica del proyecto fue lanzada este lunes por el matutino El Observador, y su publicación motivó un desmentido de Presidencia. En esa información se señalaba que la idea había sido presentada en enero al presidente Tabaré Vázquez.

"El presidente Tabaré Vázquez comunica que es falsa la información respecto de que mantuvo una reunión durante enero con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y que no fue presentado ni a él ni al Poder Ejecutivo ningún proyecto para la estación central de trenes General Artigas", señala el breve comunicado de Presidencia.

Sin embargo, este lunes por la tarde en la conferencia, Martínez contó que el proyecto fue "comentado en una reunión general" que tuvo con el presidente en "octubre o noviembre". En ese encuentro, el mandatario nacional le habría dicho que ese tema 'era para los ministros', por lo que le encomendó que lo dialogara con ellos.

"Empezamos contactos con empresas nacionales e internacionales y la ubicación era un tema. Ahí surgió que fuera en la estación de AFE y programamos un proyecto. El tema fue comentado en una reunión general en octubre, noviembre, y el presidente dijo 'esto es un tema para los ministros', y se lo presentamos a los ministros", contó.  

Martínez señaló que "sueña" con tener un lugar "donde traer empresas de porte tecnológica y abrir espacios a emprendimientos de jóvenes": "Lo hemos visto en muchos lugares del mundo y tienen un impacto muy favorable", señaló, y remarcó que Uruguay "debe aprovechar que es un país digital".

"Nuestra idea es lo simbólico, la estación del futuro. Hace treinta años que está parada, y convertirla en un motor donde se cree conocimiento, donde los jóvenes interactúen sería muy bueno. Poner a Montevideo y a Uruguay de cara al futuro", puntualizó.

 El intendente dijo que a "alguno le puede llegar a parecer imposible" este proyecto, pero recordó que cuando llegó a la comuna le señalaron que era "imposible" que la intendencia "trabajara sin déficit". "Nosotros pudimos. Estamos convencidos de que es una buena idea, pero respetamos a los que les parezca que no", señaló.

Martínez se refirió de esta forma a las declaraciones que dio a la salida del Consejo de Ministros Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas. Rossi comentó que él tiene los "pies en la tierra" y no en el "aire".

"Respeto todo. También parecía imposible llegar con superávit en la IM y se llegó. Hace 25 años me tratan de loco. Esa es una frase que habría que desterrar en la época que vivimos", comentó y contó que le envió el material a Rossi, pero que aun no han vuelto a hablar.

"Nosotros tiramos la idea. Se armó todo esto, que es un anecdotario, porque para mí es importante hablar de si sirve o no. Nosotros estamos tratando de avanzar, para que algo que parece un sueño se haga posible. Uruguay tiene que enfrentarse a un mundo que cambia", apuntó.  

Montevideo Portal