Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Carrera de relevos

Daniel Martínez lidera la interna del FA y logra captar votos de Mujica

Según una encuesta, los votos de Mujica se reparten proporcionalmente entre el resto de los precandidatos frenteamplistas.

22.11.2018 14:31

Lectura: 3'

2018-11-22T14:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniel Martínez encabeza la interna del Frente Amplio incluso por sobre una posible candidatura de José Mujica, de acuerdo a una encuesta de Grupo Radar divulgada en las últimas horas.

El estudio, difundido en la noche del miércoles en el noticiero de VTV, consultó a ciudadanos que afirmaron que "seguramente" concurrirían a votar en las elecciones internas de 2019.

En nuestra encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre, hemos realizado algunas preguntas con el fin de entender hacia dónde se está orientando la intención de voto de los uruguayos de cara a las internas

Radar aclaró que decidió plantear "dos escenarios" a los encuestados, uno con la precandidatura de José Mujica y otra sin la concurrencia del ex presidente. La inclusión del líder del MPP no obedeció a "la posibilidad cierta" de que sea candidato sino porque el estudio apuntaba a determinar "hacia donde emigran" sus votos.

En efecto, en un escenario con Mujica como precandidato, Daniel Martínez recoge el 45% de las adhesiones. En segundo lugar aparece el ex presidente con 16%, luego Carolina Cosse con 15%, Oscar Andrade con 12% y Mario Bergara con 8%.

El estudio indica que una posible precandidatura de Mujica recoge más apoyo entre las mujeres, los más jóvenes, las personas de nivel socioeconómico más bajo y los votantes del interior.

Al quitar a Mujica del escenario, el estudio indica que los votos del ex mandatario se reparten en forma proporcional entre los demás. Así, Martínez trepa a un 54%, Cosse pasa al segundo lugar con 19%, Andrade recibe el 14% y Bergara asciende al 10%.

Según el informe de Radar, "esto muestra que los votos de Mujica no son del MPP ni de nadie más que de José Mujica".

El estudio hace un cruzamiento entre el apoyo a los precandidatos con el sector del Frente Amplio votado en 2014, tomando como referencia al Partido Socialista, el Espacio 609, el Frente Líber Seregni, la Lista 1001 y la lista 711.

La precandidatura de Martínez recoge un alto porcentaje de preferencias entre los votantes del PS (83%), el FLS (74%) y la 711 (67%). Además, el intendente de Montevideo logra atraer al 50% de los votantes del MPP.

Martínez recoge poco apoyo entre los votantes comunistas, que se vuelca en su mayoría - un 51% - hacia Óscar Andrade.

Carolina Cosse, por su parte, es más apoyada por los votantes del Espacio 609 - con 26% de los apoyos - y los de la 1001 - con 20% de votos -.

Montevideo Portal