Contenido creado por Martín Otheguy
Política

De la mano del ingeniero

Daniel Martínez es el nuevo intendente de Montevideo

“Tenemos el deber histórico de poner a Montevideo de cara al futuro, para que sea la capital del país más hermoso que hay sobre la tierra”, dijo Daniel Martínez en su discurso como flamante intendente de Montevideo.

10.05.2015 20:30

Lectura: 4'

2015-05-10T20:30:00-03:00
Compartir en

Martínez logró el triunfo en la interna sobre Lucía Topolansky, tras consolidar la tendencia que comenzó a marcarse con fuerza en las encuestas de intención de voto en los últimos meses. Luis Eduardo González, de Cifra, dijo en Canal 12 que Daniel Martínez es "sin duda" el nuevo intendente de Montevideo, con una votación que duplica a Topolansky. De la misma opinión fue Oscar Bottinelli, de Factum, según adelantó en Canal 4.

El equipo de Daniel Martínez festejó en el comando del candidato al conocerse el resultado. Martínez comenzó entonces un periplo a pie desde el comando a La Huella de Seregni, donde lo esperaban los otros dos candidatos: Virginia Cardozo y Lucía Topolansky.

Al llegar, dijo brevemente a Montevideo Portal: "Estoy viviendo este momento con mucha emoción y compromiso de trabajo".

"Por sexta vez somos gobierno, a pesar de lo que dijeron", afirmó Lucía Topolansky en el acto conjunto realizado por los tres candidatos en la sede frentista.

Luego habló Virginia Cardozo, que declaró: "Hoy terminamos una etapa y mañana comienza una nueva en la que venimos haciendo, que es seguir peleando testarudamente por cambiar este país. Hoy fue un día en que votamos para seguir cambiando el país y Montevideo".

Finalmente, tomó la palabra Daniel Martínez. "Termina un largo periplo de luchas electorales. Hay que saludar a los miles y miles de desconocidos frenteamplistas para algunos, porque este triunfo por sexta vez es el sacrificio de miles de prohombres", agregó.

"Hay un proyecto que vino gobernando estos 25 años, que ha tenido muchos aciertos y también errores, pero ha sabido gobernar para la gente, intentando conocer las realidades de los montevideanos", dijo el intendente electo.

"De los errores aprendemos, pero sobre todo el compromiso por mejorar un proyecto político: este sexto gobierno volverá a ser para la gente, para todos los montevideanos sin diferencias", agregó.

"Tenderemos las manos a todos los hombres y mujeres honestos que quieran colaborar para construir un proyecto nación se necesitaba tener. Vamos a gobernar Montevideo como parte de un gobierno nacional, buscando sumar esfuerzos, complementarnos, no repitiendo esfuerzos sino buscando sumar", afirmó el intendente.

Explicó que "el FA ha logrado poner al país en el norte del crecimiento sostenido". "Tenemos el deber histórico de poner a Montevideo de cara al futuro, para que realmente sea la capital del país más hermoso que hay sobre la tierra (...) Arriba Montevideo y arriba el Frente Amplio", concluyó.

Martínez, que ya había pretendido postularse a las últimas elecciones departamentales e incluso había proyectado su candidatura en los medios, cosechó finalmente el tiempo dedicado a la construcción de su carrera comunal . Meses atrás, había confesado a Montevideo Portal su "dolor" por las "operaciones políticas" que en 2010 bloquearon su candidatura a la Intendencia de Montevideo.

Carrera política

El senador Daniel Carlos Martínez Villamil (nacido en Montevideo el 23 de febrero de 1957) es un ingeniero industrial mecánico que se desempeñó como presidente de ANCAP y posteriormente como ministro de Industria y Energía de Uruguay. Si bien nació en Uruguay, también posee nacionalidad francesa.

En 1979 comenzó a trabajar en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en temas vinculados a su profesión, en la Dirección Nacional de Energía. Siendo estudiante de la Facultad de Ingeniería ingresó a trabajar en ANCAP. Allí se desempeñó durante 14 años en los que, entre otros cargos, fue ayudante técnico en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles, ayudante de ingeniero y presidente del sindicato.

Su militancia en el Partido Socialista comenzó en 1973, año en el que se produjo el golpe de Estado que desencadenó el gobierno cívico-militar. Entre 1976 y 1981 fue miembro de la dirección clandestina de la Juventud Socialista. Entre los períodos 1984-1994 y 2000-2002, Martínez fue director del Partido Socialista. También fue coordinador de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología del Frente Amplio en 2003 y de la de Energía en 2004.
Realizó cursos nacionales e internacionales de especialización y actualización profesional, en particular cursos varios en la Universidad de la República, en UNIT, en Alemania y en Brasil. Entre 1997 y 2005 fue presidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

Tabaré Vázquez le ofreció el cargo de presidente de ANCAP, que no dudó en aceptar y que asumió el 21 de marzo de 2005. El 11 de febrero de 2008 Vázquez lo nombró ministro de Industria, Energía y Minería.