Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Multicultural

Daniel Martínez dijo que le interesa generar políticas de Estado junto a Lacalle y Talvi

El candidato del Frente Amplio reconoció que “algunas de las decisiones” que tomó “pudieron haber generado” rispideces internas y señaló que en Venezuela “no hay una democracia plena”.

18.07.2019 17:02

Lectura: 3'

2019-07-18T17:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, habló este jueves en conferencia de prensa, luego de lo que fue el Plenario Nacional del partido, que proclamó por aclamación a la fórmula Martínez-Villar como la pareja que competirá en octubre en las elecciones nacionales.

El ex intendente de Montevideo comentó que habló con sus competidores Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Ernesto Talvi del Partido Colorado, para buscar dialogar "sin los medios de comunicación" sobre la posibilidad de generar acuerdos políticos y políticas que se apliquen "gane quien gane".

Martínez contó que Lacalle y Talvi le dijeron para reunirse después de terminar sus vacaciones el primero y después de culminar el proceso de elección de vicepresidente el segundo.

"Me interesa buscar acuerdos sobre cosas que sean políticas de Estado gane quien gane. Quiero arreglar la cosa entre uruguayos y ver qué podemos hacer para eliminar puntos de fricción", dijo Martínez, que enumeró al trabajo, la educación, seguridad y vivienda como los cuatro temas posibles de ser acordados.

El candidato del FA señaló que quiere tener los encuentros "sin la prensa", y se mostró algo molesto con el trato que se le dio a su consulta a los diferentes líderes partidarios luego de ganar la interna.

"Salí a hablar con los grupos para entenderlos y escucharlos, hubo gente que salió a decir que hubo un casting. Fue para explicarles mis criterios, en base a la política y no desde el iluminado que las sabe todas", comentó.

Martínez dijo que no hay "contradicción" entre generar acuerdos con la oposición y el repetido señalamiento de que el proyecto opositor es, justamente, un retroceso. "La política no quiere decir que estemos en desacuerdo con todo. Creo en las políticas de Estado", respondió.

El candidato oficialista reconoció que algunas de las decisiones que tomó durante la elección de la candidata a vicepresidenta "pudieron haber generado rispideces", aunque dijo que está "seguro" que el partido "trabajará junto" para lograr ganar el gobierno.

Consultado sobre la situación en Venezuela, Martínez contó que leyó el informe de la comisionada por los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, y comentó que es "lapidario".

"La democracia es como la ética, no es una línea que la muevo para acá o para allá. Se cumple o no se cumplen las reglas del juego democrático. Creo que en Venezuela ese informa deja en claro que los derechos humanos no se están cumpliendo", acotó.

Preguntado sobre si "Venezuela es o no un dictadura", Martínez ironizó con que lo puede repetir en francés o en inglés. "Si estoy diciendo que no se cumplen las reglas del juego democrático, estoy diciendo que no hay democracia, o por lo menos democracia plena", espetó.

Montevideo Portal