Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Si es por hacer

Daniel Martínez: “se justificaría más” un tren por 8 de Octubre y no por avenida Italia

El candidato del FA para la comuna capitalina dijo que quiere “cualquier cosa” menos hacerle “mal” al Partido Socialista, aunque reconoció que “hubo cosas que dolieron”.

13.02.2020 12:26

Lectura: 4'

2020-02-13T12:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Daniel Martínez dijo este jueves en una entrevista que publica el diario El Observador que su regreso a la vida política luego de haber sido derrotado en las elecciones nacionales se dio, sobre todo, porque pensó que su candidatura a la Intendencia de Montevideo podría "sumar" y ser "útil" para la "historia de equilibrios del Frente Amplio".

Martínez dijo en la citada charla que un "sentido de responsabilidad" lo llevó a impulsar su reelección por el sillón capitalino.

"Un sentido de responsabilidad y el hecho concreto de que me vinieron a buscar. Cuando vienen candidatos que estaban en danza y plantean que tenía que ser candidato, aparte de que el equilibrio siempre es bueno... Entre las muchas corrientes políticas del Frente, todas respetables, hay una corriente que tiene una importante representación parlamentaria, el MPP, que tiene su candidato; hay otra fuerza que tiene representación parlamentaria, pero también mucho peso en las bases que es el Partido Comunista y tiene su candidato. El resto de la gente, con grupos muy diversos, prácticamente en la inmensa mayoría decidieron apoyarme y me fueron a buscar. Me dijeron: la historia del Frente es la historia de los equilibrios y si hay una persona que genera unanimidades entre todos ellos sos tú", comentó.

Luego, dijo que, a pesar de estar con un "gran nivel de cansancio" por el esfuerzo de la campaña, entendió que podía ser "útiles": "Estamos para sumar".

Martínez señaló que cuando el Partido Socialista, sector al que todavía pertenece, decidió no apoyarlo, él respetó y no quiso meterse en la interna. "Quiero cualquier cosa menos hacerle mal al PS. Hubo cosas que dolieron pero ya está. Y yo estaba planificando otras cosas. Pero en el medio de ese proceso se dio esto y el convencimiento de que son buenos los equilibrios del Frente y hasta en el país".

Martínez dijo que ser "resiliente" es "construir y tener propuestas en beneficio de los valores que creemos" y tener la "piel dura".

"Yo me he levantado de muchísimos golpes personales. Trato de meterle alegría, disfrutar lo que hago y creer que es posible. Dejé de ponerle drama. Yo empecé las elecciones sabiendo que iban a ser más difíciles. Cuando las encuestas te daban un punto de partida de 30%, le decía a la gente: mirá que vamos a tener que pelearla. Después de la primera vuelta, uno dijo "ya está", y pese a todo emparejamos. La gente pregunta: ¿por qué estaban tan contentos el día de las elecciones? Y cuando uno piensa que iba a perder por 50 mil votos y termina perdiendo por 34 mil y casi ganando, ¿cómo no te vas a quedar contento? No es de sadomasoquista".

El tren de la Costa

El ex intendente también comentó la propuesta que ha estado arriba de la mesa los últimos días, y dijo que es algo que hay que "volver a estudiar".

"Hasta el número de pasajeros posible, ni siquiera real, es muy bajo. El principal corredor de transporte público no es el de avenida Italia, es por lejos el de 8 de Octubre. De repente se justificaría más y tampoco da. No hay masa crítica. Yo no me niego a analizar, y de repente esto evoluciona y hay nuevas tecnologías, no me cierro para nada. De hecho, lo empecé a estudiar cuando fui candidato hace cinco años. Cuando vinieron ofertas serias y nosotros pasamos los datos, todo el mundo nos decía: bueno, no hay forma. Salvo que se pusiera muchísima plata. Parecería que hubiera otras prioridades, y de nuevo, no me niego. Ojalá se pueda", dijo.

Luego comentó la propuesta del presidente de Cutcsa, Juan Salgado, que habló de un bus eléctrico.

"Ya el monorriel te diría que es imposible con los números que había. Esto otro es difícil pero un poco más posible. Serían las líneas dedicadas y tener un corredor. Cuando pasás de un monorriel a esa opción la masa crítica necesaria va bajando. Pero igual los números no terminan de cerrar. Hay que estudiarlo. Yo he estado hablando y te diría que tampoco es tan claro. Lo podemos estudiar, porque hoy las empresas han saneado y la estructura de costos del sistema permita hacer cosas que antes eran impensable. ¡Impensables!", sentenció. 

Montevideo Portal