Montevideo Portal
El precandidato por el Frente Amplio Daniel Martínez se refirió este jueves en dos oportunidades sobre la reforma constitucional impulsada por Jorge Larrañaga que propone, entre otras cosas, crear una Guardia Nacional con 2.000 militares para encargarse de la seguridad pública.
Martínez fue consultado en Radio Uruguay y aseguró que aunque la reforma sea aprobada por voto popular él no aplicará parte de ella (específicamente el artículo referido a los militares en la calle) si es electo presidente.
"No dice que sea obligatorio sacar el Ejército a la calle", comentó. "Lo que la ciudadanía hace es habilitar a, no dice 'ponelo'. Habilita a... Mi posición es 'gracias, muy amable'", argumentó.
La declaración causó polémica y el precandidato redobló la apuesta en Twitter, donde dio sus razones por las que no pondría militares en la calle a pesar de que la nueva Constitución así lo dijera.
"Los militares en la calle no son la solución para los problemas de seguridad", escribió.
"Como siempre dije, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Los temas de seguridad se solucionan con una mirada estratégica y multidisciplinaria, con un acuerdo interpartidario", añadió.
En concreto, el proyecto de reforma fija la creación de la Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas destinada a cumplir funciones de seguridad pública.
También tiene entre sus principales propuestas definir una serie de delitos para los que no sea posible otorgar una libertad anticipada y que, en cambio, deba cumplirse la pena en su totalidad.
Además, se propone la pena de reclusión permanente que puede ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, la que puede decretar la libertad del recluso luego de cumplidos los 30 años de pena.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]