Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Cabeza de turco

Daniel Caggiani cuestionó la posible designación de Abdala como embajador en la OEA

El diputado del Frente Amplio recordó declaraciones de Ernesto Talvi y varias de Washington Abdala dirigidas a líderes políticos y gobernantes de la región. “Sin duda sería grave para nuestro país”, dijo.

28.05.2020 14:51

Lectura: 3'

2020-05-28T14:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves, el semanario Búsqueda informó que el ex legislador del Partido Colorado Washington Abdala sería designado por el Poder Ejecutivo como el nuevo embajador uruguayo en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informó el medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará al Poder Legislativo en los próximos días la solicitud de la venia, que deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores.

Abdala trabaja desde 2018 en la OEA como representante especial del secretario general, Luis Almagro, que fue reelecto en marzo de este año.

La designación del ex diputado causó comentarios políticos, como el del diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani, quien es además el presidente del Parlasur e integrante de la comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

El legislador del Movimiento de Participación Popular dijo que resultaría "llamativo" que Abdala sea designado en ese puesto porque el canciller, Ernesto Talvi, en su momento había dicho que la "tónica general" iba a ser optar por funcionarios de carrera.

"La enorme mayoría van a ser funcionarios de carrera. En aquellos casos en los que se necesite un perfil que ningún funcionario de carrera reúna procederemos a hacer alguna designación política y respaldar lo que el Presidente decida en ese sentido", citó Caggiani una conferencia de Talvi del pasado 3 de marzo.

El diputado cuestionó que, en "tiempos en los que Uruguay necesita más que nunca una representación diplomática equilibrada", se dé este nombramiento y recordó varias declaraciones de Abdala en los que habla de líderes y gobernantes de la región.

Caggiani citó una columna escrita por el colorado en el que tilda de "charlatán avivado que supo ser funcionario de Néstor" al actual presidente de Argentina, Alberto Fernández. "Hoy aparece el testaferro Alberto Fernández, lúgubre, venal, barato, casi penoso por creer que tiene algún dominio de situación escénico", añadió.

También recordó palabras de Abdala contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Es solo un hijo de puta. Un hijo de puta reverendo, con perdón de su madre que ni culpa tendrá. Miren la basura que es y lo que construyó. Indefendible", había escrito el colorado en comentario de una nota periodística que se titulaba "Venezuela colapsa y sus niños mueren de hambre".

El legislador frenteamplista adelantó que en la próxima ida del canciller a la comisión se le podrá consultar acerca de la "veracidad" de la información. "Sin duda sería grave para nuestro país", cerró.

Montevideo Portal