La firma de un acuerdo entre Daily Mail and General Trust (DMGT) y el fondo Redbird IMI para la adquisición del Telegraph Media Group por 500 millones de libras esterlinas marca un punto de inflexión en el ecosistema mediático del Reino Unido. Más allá de la magnitud económica de la operación, el movimiento encierra implicaciones profundas para el pluralismo informativo, la libertad de prensa y el equilibrio ideológico en los medios británicos.
Fundado hace 170 años, The Daily Telegraph ha sido históricamente una de las cabeceras más influyentes de la derecha británica, con estrechos vínculos con sectores conservadores tradicionales. Tras dos décadas bajo el control de la familia Barclay, su venta fue forzada a fines de 2023 por el banco Lloyds para saldar deudas acumuladas.
En un giro inesperado, el fondo estadounidense Redbird —respaldado por capitales de Emiratos Árabes Unidos a través de IMI— se retiró recientemente del proceso, abriendo paso a DMGT, propietario del sensacionalista pero masivo Daily Mail. La compra consolidaría bajo un mismo grupo a dos de los medios de mayor tirada y línea editorial conservadora del país, lo que genera inquietudes sobre la concentración de poder mediático.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]