Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Complejo

Da Silveira y los paros: “Es una pena que tengan una sola idea para manifestar reclamos”

El ministro de Educación dijo que “hay mucha insensibilidad” de los sindicatos respecto a los “costos sociales” que tienen estas medidas.

09.11.2020 19:57

Lectura: 3'

2020-11-09T19:57:00-03:00
Compartir en

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira brindó una conferencia de prensa este lunes, luego de comparecer ante la Comisión de Presupuesto, integrado con Hacienda, donde se refirió a las medidas sindicales ante un conflicto. El secretario de Estado lamentó que las organizaciones sindicales tengan "una idea sola siempre para manifestar sus reclamos, que es la suspensión de clases".

"Es una pena que lo hagan en este año en el que tantas clases se han perdido, en el que tantos alumnos están sufriendo por esas pérdidas de clases. Creo que hay mucha insensibilidad respecto de los costos sociales que tiene esta clase de medida, pero vivimos en una democracia, en una sociedad que felizmente es libre y tienen el derecho de tomar esas decisiones. Tendrán que hacerse cargo del significado de esas decisiones, como todos nos hacemos cargo del significado de las decisiones que tomamos", agregó en declaraciones recogidas por 970 Noticias.

Consultado sobre la descentralización de la Universidad de la República, da Silveira dijo que "es un tema transversal al gobierno" en todos los aspectos. Además, señaló que, si en algunos casos se tiene que optar en poner recursos para desarrollar la descentralización o poner recursos para alguna otra clase de cosa que luzca menos importante, se va a poner como prioridad la descentralización. "Pero esto no es solo en la actividad educativa o universitaria. En materia cultural estamos trabajando fuertemente en la descentralización", añadió.

El ministro de Educación informó además que las autoridades del país no hay quienes quieran la presencialidad y quienes que no, sino que todos quieren la presencialidad: "La mayor presencialidad posible y lo más rápido posible", dijo.

"Lo que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ha expresado en las últimas horas es bueno y nos ayuda en ir en esa dirección. La otra cosa que influye en esto es la evolución de la situación general y ahí más que nunca importa la apelación a la responsabilidad personal. Cuando cada uno de nosotros se cuida o toma las precauciones que hay que tener, no solo se cuida a sí mismo, sino que a toda la sociedad y, entre otras cosas, esta ayudando a crear las condiciones para que la presencialidad llegue lo más rápido posible", sostuvo.

Finalmente, insistió en que la presencialidad "es una voluntad fuertemente definida" y que se está avanzando en esa dirección. Sin embargo, explicó que hay que ver qué pasa con la evolución de casos diarios y que actualmente estamos en una situación peor que hace quince o veinte días.

"Lo que pasa es que ahí no solo involucra alumnos, sino que también involucra docentes, funcionarios, personal que trabaja con la alimentación y transporte. Si no se hizo antes no es por un olvido, es porque, como en todas estas cosas, hay complejidades que hay que mirar con mucho cuidado porque acá tenemos que cuidarnos todos. Cuidando todo lo demás, tenemos que ver cuáles son los pasos que vamos a dar", concluyó.