Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Tie break

Da Silveira sobre ocupaciones de Fenapes: “No son una práctica legalmente aceptable”

El ministro de Educación aseguró que las ocupaciones son una medida de fuerza “que le hace daño a mucha gente”.

16.11.2020 14:43

Lectura: 2'

2020-11-16T14:43:00-03:00
Compartir en

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dialogó este lunes con los medios y fue consultado sobre el asunto de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que ocupó la oficina reguladora del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Según explicaron los propios sindicalistas, la medida se toma "ante las evidencias de los recortes" estipulados en el Presupuesto que está en discusión en el Senado y "ante la falta de negociación colectiva" en el sector.

Sobre la ocupación, da Silveira dijo, en declaraciones recogidas por 970 Universal, que "está muy claro" que las ocupaciones "no son una práctica legalmente aceptable" y que es una "medida de fuerza que le hace daño a mucha gente, especialmente a los alumnos, también a muchos docentes que quieren venir a trabajar".

Además, para el titular del Ministerio de Educación las ocupaciones "vienen a agravar una situación que ya es complicada como resultado del COVID-19. "No es la clase de cosas que le hacen bien a la educación en el Uruguay hoy", sentenció.

En este sentido, dijo que el gobierno "siempre dialoga" ya que, en una democracia, "el diálogo es un imperativo". "Siempre tenemos que dialogar y lograr vías de entendimiento, eso no significa que cualquiera pueda hacer cualquier cosa", acotó.

Finalmente, consultado sobre cómo se está trabajando de cara a marzo del año que viene, da Silveira manifestó que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya han hecho anuncios en ese sentido, pero destacó que el tema importante a entender es que cuando se finalice el año calendario 2020, no finalizará el año lectivo.  

"Las actividades compensatorias van a seguir. El año 2021 con COVID o sin COVID va a ser un año complejo desde el punto de vista educativo porque hay que hacer todo lo que haya que hacer para compensar los problemas del 2020 y estamos todos pensando en eso y buscando caminos de solución", concluyó.


Te puede interesar Fenapes ocupó sede del CES pero tras intervención del Min. de Trabajo levantó la medida