Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Punto por punto

Da Silveira será convocado a Diputados por el recorte presupuestal en ciencia e innovación

"El (Instituto) Pasteur por el recorte no llegaría a cubrir los fondos para pagar los salarios hasta fin de año", aseguró el diputado Mahía.

30.07.2020 16:17

Lectura: 2'

2020-07-30T16:17:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados resolvió este jueves convocar al Ministro de Educación y Cultura Pablo Da Silveira a la comisión para dar explicaciones sobre los topes presupuestales dispuestos para los organismos dedicados a la ciencia, tecnología e innovación.

El diputado José Carlos Mahía anunció en su Twitter que la convocatoria fue votada por unanimidad y que se resolvió luego de la visita a la comisión del presidente de la ANII y de representantes de Udelar, la Academia de Ciencias y la Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (exConicyt).

El legislador astorista detalló algunos de los puntos a tratar: "El impacto del decreto N° 90/020 de recorte presupuestal en las Instituciones que realizan y promueven la investigación, la ciencia y la innovación; los cambios previstos en el diseño institucional propuestos por el Ministerio de Educación y Cultural para este período; analizar la perspectiva de inversión presupuestal en materia de Ciencia y Tecnología para los próximos 5 años".

Mahía dijo que alguno de los "impactos inmediatos del recorte presupuestal" serán "la afectación de las becas de postgrado hoy en curso, así como el fondo para becas de inicio de carreras universitarias".

Además, aseguró que se afectará la culminación de las obras en la Facultad de Veterinaria y el laboratorio P3 de Salto, y que el Parque Tecnológico de Pando sufriría un debilitamiento de los componentes de investigación.

"El (Instituto) Pasteur por el recorte no llegaría a cubrir los fondos para pagar los salarios hasta fin de año", expresó el diputado.

"En tiempos de pandemia valoramos mucho más la necesidad de seguir invirtiendo en investigación, ciencia y tecnología. Hay demandas urgentes y compromisos partidarios que el Gobierno deberá reflejar en el próximo presupuesto nacional", culminó Mahía.


Te puede interesar MEF informó los nuevos topes presupuestales en ciencia; “Es un recorte grave”, dice Sabini