El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se refirió este miércoles en una conferencia de prensa al conflicto que hay entre autoridades y docentes por los cambios en la cantidad de horas de filosofía en la educación secundaria, con declaraciones que este jueves provocaron la respuesta de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes).

“Es muy bueno que nuestros estudiantes sepan muchas cosas y tengan herramientas intelectuales muy diversas y una cultura general muy amplia. Yo hice filosofía toda mi vida; me parece que es muy buena y es bueno estudiarla. También me parece muy bueno saber música barroca o saber astronomía”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

Luego, acotó que hay un “problema” y es que “una parte muy importante” de los docentes “no pueden leer un texto simple y entenderlo”. “Entonces, pretender que puedan entender un texto filosófico que por definición son textos complicados es un poco raro”, agregó.

“Lo que tenemos que hacer, y estoy de acuerdo con eso, es: al menos hasta que recuperemos el terreno que perdimos en esa área, al menos hasta que todos nuestros estudiantes salgan de la escuela y de ciclo básico teniendo buen nivel de lectura, buen nivel de comprensión lectora y de producción de textos, tenemos que priorizar eso, porque si no dedicamos mucho tiempo a un tipo de formación que lamentablemente hoy no está al alcance de un porcentaje grande de nuestros alumnos”, expresó.

Finalmente, sostuvo que “está muy bueno” tener visiones o ideales de que la educación debería ser “totalmente completa” y “enriquecedora”, pero acotó que si uno tiene pensamiento crítico, aunque no puede autosustentarse y depende de otro para comer, “difícilmente vaya a poder ejercer mi pensamiento crítico”.

Fenapes le respondió al ministro en su cuenta de Twitter. El sindicato afirmó que argumentar el recorte de filosofía en que los docentes no pueden entender un texto, “además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema”.

“Por otra parte, es tan absurdo como medir las organizaciones sociales por sus seguidores en Twitter”, agregó Fenapes.

Finalmente, expresaron que no les sorprende “la visión de una educación para pobres que puede prescindir de pensamiento crítico”. “Celebramos que comiencen a decirlo abiertamente”, concluyó el sindicato.

Estimado ministro @pdasilve, argumentar el recorte de filosofía porque docentes no pueden entender un texto, además de un nuevo ataque al cuerpo docente, es una falacia de falso dilema. Usted que es doctor en filosofía debería saberlo. Por otra parte, es tan absurdo como medir… pic.twitter.com/235icLlwKN

— ??Fenapes (@FenapesUruguay) August 31, 2023