Contenido creado por Agustin Zabala
Política

A por ellos

Da Silveira admitió que hay “riesgo real” de deserción estudiantil durante la pandemia

El ministro valoró el uso del Plan Ceibal, “que está haciendo una diferencia inmensa a favor del Uruguay” y está “atenuando muy significativamente” la suspensión de clases.

06.05.2020 21:30

Lectura: 2'

2020-05-06T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, admitió este miércoles que hay un "riesgo real" de que algunos estudiantes terminen desertando del sistema educativo tras la suspensión de clases por el Covid-19.

"Es un riesgo real. Tenemos que hacer todo lo posible para que no se concrete. Es uno de los casos donde la solución está por combinar la educación a distancia con la presencial. La educación a distancia nos está permitiendo sostener los aprendizajes y el contacto, gracias a la responsabilidad de los docentes y los alumnos", comentó en conferencia de prensa, luego de comparecer ante la comisión especial que trata la ley de urgente consideración en el Senado.

La educación a distancia, señaló, "reproduce" problemas que ya "existen en el mundo", donde los sectores vulnerables "son los que tienen más problemas para beneficiarse de ella".

"Tenemos que desarrollar acciones compensatorias para fortalecer esos aprendizajes de los que ya tienen más problemas", apuntó.

De todos modos, y a pesar de esas dificultades, Da Silveira destacó el uso que le está dando Uruguay a ese tipo de educación.

"El aprovechamiento que tenemos del Plan Ceibal está haciendo una diferencia inmensa a favor del Uruguay en el mundo entero. Estamos atenuando muy significativamente la suspensión de clases. Esa es una buena noticia, es algo para festejar", sentenció. 

El gobierno trabaja con el grupo de científicos que designó para fijar una fecha para retomar las clases presenciales, pero el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que las vacaciones de julio y setiembre se reducirán y que podría postergar el fin de cursos en diciembre.

"No hay una fecha definitiva, sí queremos tenerla en poco tiempo y para ello vamos a consultar a los científicos que nos están ayudando", dijo el mandatario

"Es un tema de preocupación para los padres, que tienen que ir a trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos", comentó.

Montevideo Portal