Contenido creado por Federico Pereira
Política

Mucha cháchara

Da Silveira: "Si hay algo que no falta en Uruguay de hoy en materia educativa es debate"

El ministro de Educación dijo que el referéndum demoró los avances en materia de reforma educativa y que "ahora llegó el momento de hacer".

05.04.2022 13:47

Lectura: 4'

2022-04-05T13:47:00-03:00
Compartir en

El ministro de Educación Pública, Pablo da Silveira, en entrevista con Primera Mañana (El Espectador 810 AM), habló sobre el referéndum del pasado 27 de marzo y dijo que ahora "hay se saber dar la vuelta la página, salir del clima de campaña en el que estuvimos durante los últimos meses". 

"Ahora el gobierno tiene la tarea de gobernar y la oposición, como en toda sociedad democrática, tiene la tarea de controlar al gobierno para evitar que haya desvíos", afirmó. 

El jerarca dijo que así como lo hizo la pandemia, el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración "demoró" procesos en materia de reforma educativa. 

"Nosotros estamos impulsando este proceso de transformación de la formación docente, que implica que las instituciones, todas las instituciones formadoras de docentes de ANEP y también otras, tanto del sector público como el sector privado, se preparen para iniciar un proceso que conduce al reconocimiento universitario. (...) Ninguna institución iba a embarcarse en ese proceso, si había dudas, acerca de si las normas que los sostenían se iban a mantener en pie o no", explicó. 

"La educación tuvo que dedicar una enorme cantidad de dinero, por ejemplo a programas de alimentación que por primera vez en la historia cubrieron todos los períodos de vacaciones, a la compra y la logística que fue necesaria para crear condiciones de seguridad sanitaria en todos los centros educativos. Entonces, efectivamente ese es otro aspecto en donde la pandemia nos demoró", agregó. 

Consultado sobre la relación existente entre los sindicatos de la educación y las autoridades, el secretario destacó que los gremios son "una institución esencial de cualquier sociedad democrática, que tienen toda la legitimidad del mundo para existir y que son una realidad heterogénea", ya que "no son lo mismo los sindicatos de primaria, ni los de secundaria, ni los de UTU".

"Con el sindicato de primaria siempre tenemos conversación y conversaciones muy constructivas. Con el sindicato de secundaria, el gobierno todavía no había asumido y el señor (José) Olivera dedicó una página entera de Búsqueda a decir que había ganado la ultraderecha, que éramos bolsonaristas, que íbamos a romper todo", expresó. 

"Es una originalidad, toda la vida, todo el mundo me identificó como un liberal y el señor Olivera (secretario general de Fenapes) dice que soy fascista. Cuando uno mira de pique, muchas veces se analiza cual es la actitud del gobierno y de las autoridades educativas a los sindicatos y esto es al revés, cuál es la actitud de los sindicatos hacia las autoridades", dijo. 

El secretario aseguró que hay que distinguir entre algunos dirigentes sindicales y no adjudicarle a sindicatos con décadas de existencia, "actitudes, errores o maneras discutibles de hacer las cosas que tienen que ver con desempeño personal". +

"Ahora, de golpe todos hablan que hay que intercambiar. Hace más de dos años que venimos intercambiando ideas y dialogando, empezamos a hacerlo durante la campaña, cuando se enfrentaron dos visiones acerca de qué hacer con la educación. (...) Nosotros presentamos de manera públiuca la primera versión del articulado de la LUC en enero de 2021. (...) Se conoció el articulado y hubo todas las discusiones en torno. Luego estuvo el proceso parlamentario, luego estuvo el proceso de recolección de firmas, luego estuvo la campaña de cara al referéndum", comentó.

"Si algo no falta en el Uruguay de hoy en materia educativa es debate público sobre esto. Lo ha habido y yo creo que ahora llegó el momento de hacer y nuestro desafío y nuestra responsabilidad es hacer", agregó el jerarca.