Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

No se apartan

Da Silva y Zubía alertan por “presiones” y critican a Gómez ante traslado de Fossati

El blanco dijo que “vale todo con tal de encubrir dirigentes de izquierda” y el colorado le pidió a Lacalle Pou que ponga “orden”.

20.03.2023 17:09

Lectura: 4'

2023-03-20T17:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador blanco Sebastián Da Silva y el diputado colorado Gustavo Zubía mostraron este lunes su disconformidad luego de que fuera anunciado el apartamiento de la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Gabriela Fossati, del caso que indaga al excustodio presidencial Alejandro Astesiano y de las ramificaciones de esta causa.

“La cultura de la cancelación en Fiscalía. Vale todo con tal de encubrir a dirigentes de izquierda”, afirmó Da Silva a través de su cuenta de Twitter.

En respuesta a esta publicación, Alfredo Asti, dirigente astorista y director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en representación del Frente Amplio, presentó dos preguntas y una consideración: “¿Cuántos dirigentes de las coalición fueron encubiertos en los casos de Kateon Natie, Marset, Astesiano? ¿Quedaron en el olvido? Muy grave”.

El diputado Gustavo Zubía, exfiscal, opinó que el traslado de Fossati “no es una decisión correcta”, alertó sobre “presiones externas” y le pidió al presidente Luis Lacalle Pou que ponga “orden”, con relación a la designación de un nuevo fiscal de Corte.

“Hay una coalición que está cansada de este tipo de noticias. Acá están en juego valores y no inversiones”, agregó.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió en la mañana de este lunes con Fossati. Luego, sobre las 16 horas, en una conferencia de prensa, Gómez informó que definió el traslado de la funcionaria de la Fiscalía de 12º Turno a la de 16º Turno, que tiene vacante en el presente el puesto de fiscal.

En el lugar de Fossati asumirá la fiscal Sabrina Flores, que está a cargo de la Fiscalía de Flagrancia de 10º Turno.

La resolución del fiscal de Corte tuvo lugar luego de distintos episodios que involucraron a Fossati en el marco del caso Astesiano, entre ellos la indagatoria al exdirector de Convivencia Ciudadana Gustavo Leal. El frenteamplista asegura que la funcionaria nunca le explicó por qué pasó de ser testigo a indagado. Además, Fossati también denunció por difamación a periodistas y al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Sin presión 

Gómez fue consultado si se había comunicado con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para informarle sobre el cambio que decidió hacer, pero el jerarca se limitó a responder que “era absolutamente respetuoso de la institucionalidad”.

También dijo que la “causa principal ha terminado” con una sentencia de condena y reconoció que la actuación de Fossati y de su equipo “fue muy exitosa”. En esta línea, consideró el acuerdo abreviado alcanzado con los representantes legales de Astesiano como "muy positivo" y agregó que no se revisarán las decisiones o actuaciones realizadas por Fossati.

El fiscal de Corte afirmó que la resolución de trasladar a la investigadora fue “meditada” y se refirió a las “críticas” que va a recibir como “gajes del oficio”.

“No he sufrido ningún tipo de presiones. Si alguien ha intentado presionarme, por alguna circunstancia, sepa la población que yo respeto a la gente. Y si estoy acá, no es para andar haciendo mandados a nadie. A nadie. Eso tengan la mayor certeza", afirmó Gómez.

Anteriormente, el fiscal de Corte había sostenido que el traslado de Fossati no tiene "ningún tipo de relación" con la denuncia realizada por el doctor Camaño.

"Ese tipo de denuncias son comunes y las recibimos prácticamente todos los meses sobre la actuación de un fiscal. Acá no se trata de actuar bajo presión de absolutamente nadie. Cumplimos la obligación legal y constitucional que nos ampara con respeto, pero con independencia a toda cuestión vinculada a partidarismos o ideologías. No estamos para eso”, afirmó Gómez.

Montevideo Portal


Te puede interesar El fiscal de Corte, Juan Gómez, apartó a Gabriela Fossati del caso Astesiano