Contenido creado por Aníbal Falco
Política

No se sube al caballo

Da Silva dice que se “confisca plata del campo para alivianar carga” a universitarios

El senador dijo que no votará la solución alcanzada en Diputados para compensar la eliminación del Adicional del Fondo de Solidaridad.

17.08.2022 12:40

Lectura: 3'

2022-08-17T12:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva adelantó este miércoles que no votará la solución alcanzada por los diputados de la coalición para compensar los fondos que percibe la Universidad de la República, en caso de que se elimine el Adicional del Fondo de Solidaridad.

“El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) es financiado por los productores. Es para investigación del agro, no para pagar las obligaciones de dentistas, contadores, abogados o licenciados en Relaciones Internacionales. Es una transferencia inconsulta al campo uruguayo”, escribió el legislador blanco en Twitter, criticando el cambio de normativa planteado en Diputados.

En diálogo con Telemundo, el senador blanco, que también es productor rural, insistió en que “se confisca plata del campo para derivarla a alivianarle la carga tributaria” a los profesionales universitarios, por lo que no dará su voto.

“Si el Adicional del Fondo de Solidaridad se tiene que derogar, no puede ser que se tome plata de los productores que se autofinancian sus organismos de investigación como el INIA o de promoción de sus productos como el INAC [Instituto Nacional de Carnes]”, apuntó Da Silva.

La bancada de diputados de la coalición definió este martes, como solución para compensar la eliminación del Adicional del Fondo de Solidaridad, que se destine a la Udelar el 20% de lo recaudado por el Adicional del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).

La solución planteada implica la modificación del artículo 17 de la ley 16.605, que creó el INIA.

En el cambio a la norma se establece y especifica que ese 20% del impuesto será destinado “a infraestructura edilicia y no edilicia de la Udelar”, que se distribuirá de la siguiente forma: 35% para proyectos institucionales en el interior del país, 25% para mejoras en infraestructura no edilicia destinada a la enseñanza, bibliotecas, formación de docentes y publicaciones y el 40% restante para infraestructura edilicia destinada a la enseñanza.

En el cambio normativo propuesto, se dispuso que la asignación porcentual del 20% de lo recaudado por el Imeba destinado a la Udelar no podrá superar los $ 143.000.000, monto estimado que se quitaría el primer año.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coalición acordó en Diputados de dónde saldrán fondos para compensar a Udelar de la quita