Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Vaticinios parlamentarios

Da Silva: “No tengo ninguna esperanza de que este Frente angosto” apoye la reforma

El senador del Partido Nacional dijo que espera el proyecto de ley sobre la seguridad social se apruebe antes de fin de año.

18.10.2022 14:35

Lectura: 3'

2022-10-18T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el acuerdo logrado este lunes por los líderes de los partidos de la coalición sobre el proyecto de reformad de la seguridad social, que entrará al Parlamento este viernes, el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva se refirió a la postura que él entiende tendrá el Frente Amplio durante la discusión parlamentaria.

En rueda de prensa, Da Silva dijo que “la gente no cambia y este 'Frente angosto' menos”.

“Esto no es una reforma que pueda estar sujeta a la imaginación de algún legislador. Es una pieza de relojería suiza que debe tener consistencia para tener efecto. Hay que avalar el trabajo de hace un año y medio de expertos en la materia. Pero seguramente hay un cruce de camino entre la demagogia y el deber ser. Si estamos previendo ese cruce de camino, tenemos que ser muy cautelosos. Probablemente el Frente Amplio si es coherente con su actitud desde el 1° de marzo de 2020 hasta ahora, va a poner un palo en la rueda. Va a usar la más barata de las demagogias en una reforma que si tiene aspiración de gobernar, es probable que en el futuro sea beneficiado. En lo personal no tengo ninguna esperanza de que el Frente Amplio, este 'Frente angosto', tenga una vocación del deber ser, cuando el consenso lógico del sistema político indica que la reforma de la seguridad social tiene que ser una política de Estado”, afirmó Da Silva.  

El legislador agregó que el proyecto tendrá un tratamiento similar al de la Ley de Urgente Consideración a partir de noviembre y que espera que “tenga media sanción (aprobado en el Senado) antes de fin de año”.

“El presidente de la República es uno de los grandes vencedores de que el viernes tengamos esta reforma en el Parlamento. Ni bien salimos del referéndum de la LUC, desde abril, estamos trabajando para reunir los consensos de los socios de la coalición. Si ustedes ven lo que fue el borrador inicial, a lo que va a ingresar el viernes, hay cambios sustantivos que se los tenemos que agradecer a los socios de la coalición”, resumió Da Silva.  

Consultado sobre si algún integrante del oficialismo podía desalinearse, Da Silva respondió: “La gente de la coalición tiene palabra. Mañana los ministros van a firmar y a partir de ahí la lógica al tratarse de una reforma complicada es que el tratamiento sea rápido, aunque no digo que a tapa cerrada”.

En tanto, el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez señaló en rueda de prensa que la oposición va a aportar sus “ideas” después que el texto ingrese al Parlamento.

Ante la consulta de por qué no propusieron cambios, Sánchez respondió que “no tenía sentido” dado que el Parlamento recibirá un contenido diferente al que accedieron en primera instancia.

“Por el momento, el proyecto de reforma que lleva adelante el Poder Ejecutivo ofrece a los uruguayos trabajar más años y cobrar menos”, consideró el legislador.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Estamos muy conformes”, dijo Lacalle sobre anteproyecto de la reforma de seguridad social