Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

ACÁ MANDO YO

Da Silva: “Es hora de que termine de mandar el MPP en Colonización y lo miremos impávidos”

El senador nacionalista exige una auditoría en el Instituto Nacional de Colonización por el “desastre que hicieron los frentistas a la hora de comprar tierras”.

14.09.2021 11:01

Lectura: 4'

2021-09-14T11:01:00-03:00
Compartir en

El senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, dijo que en la rendición de cuentas el Frente Amplio (FA) impuso un relato y cuando ministros salieron a contestarle, contrastando el discurso de la oposición con hechos, se desnudó que era “un relato nomás, o una mentira”.

Pero sin embargo, reconoció que en el Instituto Nacional de Colonización no se están haciendo las cosas bien y esto también es culpa del partido de gobierno. “Tenemos que asumir que si no ha funcionado hasta el día de hoy (a 17 meses de gobierno) es culpa enteramente de nosotros, los que estamos en el gobierno. Esta debe ser la decimoquinta manifestación de frustración por las cosas que estaban pasando en el Instituto Nacional de Colonización”, dijo Da Silva en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

El legislador reclamó una auditoría que revise el gobierno del FA en Colonización: “Nadie mejor que nosotros sabe los desastres que hicieron en los últimos 10 años, los desastres que hicieron los frentistas a la hora de comprar tierras.

Venimos pidiendo una auditoría y todavía ni empezamos con el prólogo”, se lamentó. Da Silva fue autocrítico: “Gran parte de los problemas son nuestros, y hablo del Partido Nacional. El Instituto de Colonización no está funcionando bien, no ha hecho una mirada crítica de cómo se gastó la plata de la gente, no ha hecho una mirada de crítica de centenares de colonos que están produciendo como si esto fueran los cerros de piedra de los talibanes en Afganistán.

Cuando viene el pedido de algo que es absolutamente lógico para tratar de encontrar la solución a la gente que vive en situaciones inhumanas, naturalmente Colonización se pone arriba de la mesa. Y se dan situaciones tragicómicas, como que por culpa nuestra, por no haber hecho los deberes, ahora parece que aquellos que hicieron un uso repugnante de la información de poder, cuando el gobierno de Vázquez escrachó desde sus redes a un colono, hoy se muestran como héroes”, sostuvo.

Bianchi le preguntó cuáles deberían ser los cambios urgentes en Colonización. Y Da Silva enumeró. “Los cambios urgentes pasan por asumir que un organismo de 256 funcionarios que tenga 31 gerencias no puede existir.

Asumir de que es hora que termine de mandar el MPP en Colonización. No puede ser que el ingeniero Andrés Berterreche baje línea en el instituto, y nosotros miramos impávidos cómo si nada hubiera cambiado.

En tercer lugar, auditar y dejar en claro a la población rural y a los colonos los desastres que han hecho con casi 100 millones de dólares desde que el impuesto tiene vigencia. Es mucha plata, es mucha frustración”.

“El clamor que hay en la campaña por tratar de acceder a un pedazo de campo, las centenares de testimonios que tenemos… Estuve en Tacuarembó la semana pasada y vi cómo cuatro colonos están produciendo, están tratando de lograr una relación permanente con el INDA para poder vender un campillo (un campo de arena) sus verduras y no tienen ni siquiera una zorra. Están produciendo como si estuviéramos en el siglo XV. Y después veo que el 2 de enero de 2020 -después de haber ganado el gobierno- gastaron 3.500.000 de dólares en un campo (que es) 70% inundable contra el río Santa Lucía.

Era el gobierno anterior, sí, pero teníamos un director blanco que votó a favor de esa compra. Y está hoy en el INC”, dijo, sin nombrarlo. Da Silva fue enfático en 970 Universal: “Es hora de empezar a cambiar Colonización.

Hay que cortar con la línea del MPP en las gerencias, en el funcionamiento del instituto y si tenemos compañeros del partido que están dentro del instituto, que empiecen a asumir que tienen que mandar. Este gobierno no puede seguir perdiendo el tiempo”. El nacionalista Julio Cardozo es hoy presidente de Colonización, y también lo acompaña el blanco Rodrigo Herrera.