Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En el aire

DINACIA cree que Iberia retomará vuelos

El director de la DINACIA Carlos Acosta dijo a Montevideo Portal que la decisión de Iberia es “normal” y que es posible que se retomen los vuelos más adelante. El jerarca explicó que la aerolínea recibe una “dispensa” para no realizar los vuelos y que “siempre está abierta” la posibilidad de que otra empresa use la frecuencia.

26.11.2012 14:20

Lectura: 3'

2012-11-26T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para el coronel Carlos Acosta, director de la DINACIA, la decisión de la empresa Iberia de suspender sus vuelos entre Montevideo y Madrid está dentro de lo "normal" y se mostró optimista en que la aerolínea vuelva a sumar frecuencias en el futuro.

Acosta, director del organismo encargado de las normas que regulan la aviación civil explicó a Montevideo Portal que lo que hizo Iberia fue solicitar al gobierno una "dispensa" que le permita dejar de cumplir con las frecuencias que tiene asignadas.

"No es la primera vez que una empresa baja la cantidad de frecuencias y las vuelve a aumentar más adelante", sostuvo el jerarca, remarcando que en la actividad aeronáutica "el mercado también juega".

En ese sentido, indicó que a Iberia se le otorgará esa dispensa, por lo que la compañía podrá recuperarlas en el futuro, si así lo desea. El contexto económico de España y la situación particular de la empresa son según el jerarca algunos de los elementos que podrían haber influido en la decisión.

De todos modos, Acosta aclaró que la posibilidad de que pueda llegar una nueva aerolínea para cubrir los vuelos que dejará la española "siempre está abierta". Sin embargo, consideró que "actualmente no parece haber otra empresa capaz de suplir esos vuelos".

Actualmente, el vuelo Montevideo-Madrid es el único que conecta a Uruguay con Europa sin la necesidad de realizar escalas. Por eso, a partir de abril la única forma de llegar al viejo continente será pasando primero por Buenos Aires, San Pablo, Rio o Santiago de Chile.

Acosta dijo además que Iberia deberá asegurarse de que todos los pasajeros que tenían boletos adquiridos puedan llegar a sus destinos, aunque sea mediante otras aerolíneas.

Embajada de España hará gestiones

En tanto, el embajador de España en Uruguay Roberto Varela Fariña anunció este lunes que realizará gestiones ante Iberia para que la empresa no elimine los vuelos entre Montevideo y Madrid.

"Somos los primeros interesados en que una compañía privada tenga vuelos a Uruguay en un momento en que la línea de bandera ha quebrado", sostuvo el diplomático, en declaraciones al programa Informe Nacional por Radio Uruguay.

Varela Fariña reconoció que "no se puede hacer demasiado" porque se trata de una empresa privada.

Más información

Montevideo Portal