Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El vuelo más largo

DINACIA confirma sanción para Air Class

La Dirección Nacional de Aviación Civil confirmó la sanción de 60 días para la empresa Air Class, que deberá cerrar y hacer una recertificación antes de reabrir. La resolución concluye que los defectos constatados "afectan gravemente la seguridad operacional", además de asegurar que se daban bajo las directivas expresas de la empresa.

26.02.2014 12:56

Lectura: 4'

2014-02-26T12:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Meses atrás la DINACIA había preparado dos informes (uno de ellos a cargo de la Junta de Infracciones y otro de la Asesoría Legal) en los que se recomendaba una sanción para la empresa Air Class con cierre de 60 días y multas.

Aún resta que se dé a conocer el informe final de la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes e Incidentes de Aviación (OIPAIA) sobre el accidente ocurrido el 6 de junio del 2012 (en el que murieron Walter Rigo y Martín Riva), pero la DINACIA ya había establecido en estos dos reportes la recomendación de sanciones a la empresa por las irregularidades derivadas de la investigación del accidente.

Finalmente, esta semana se emitió la resolución que confirma el cierre temporal de la empresa y la obligación de hacer una recertificación.

Tras el accidente en el que perdieron la vida los pilotos, la empresa fue investigada por la gran cantidad de irregularidades denunciadas por los familiares de los trabajadores. Si bien la sanción no es por el accidente en sí, como aclaramos, la resolución puede ser decisiva para que el fiscal Ariel Cancela eleve una acusación ante la Justicia por el accidente, algo que aún no ha hecho.

La resolución confirma que "surgen plenamente comprobadas irregularidades y faltas cometidas", según el documento al que accedió Montevideo Portal.

La DINACIA llama la atención sobre la existencia de fallas cometidas en vuelo y destaca especialmente la manipulación de los registros técnicos de vuelo (RTV) por parte de las autoridades de Air Class. En este sentido, "en la inexistencia de anotaciones de fallas y discrepancias ocurridas en vuelo, permiten concluir la existencia de directivas expresas en tal sentido, como denunciaron los ex pilotos de la empresa (...) o una absoluta falta de control por parte de la compañía".

"Los defectos constatados en los RTV afectan gravemente la seguridad operacional, impidiendo el adecuado control y mantenimiento de las aeronaves", indica la resolución, que constata un control paralelo de fallas y la falta de registro de 50 vuelos.

Además del cierre, la resolución incluye también varias multas. Por ejemplo, una de 16.000 Unidades Indexadas a varios de los pilotos por "omitir los deberes de un Comandante de una aeronave al no anotar fallas en los RTV y no firmar los mismos".

También multas de 50.000 UI al gerente de mantenimiento Luis Piazze, por no controlar y/o permitir que se llevara un registro paralelo", otra de 50.000 al gerente de operaciones Daniel González por su responsabilidad en el control de los RTV, entre otras. Las multas deberán ser abonadas en un plazo de diez días tras la notificación.

Air Class "incurrió también en responsabilidad por la no presentación de la totalidad de la documentación técnica que le fuera solicitada y debía estar en su poder". La resolución concluye que "resulta inadmisible sostener, como lo hace la empresa, que las omisiones constatadas (...) respecto de los RTV refieren a aspectos meramente administrativos, resultando probado por la investigación tanto su gravedad como que eran sistemáticas".

Las faltas imputadas "revelan graves apartamientos a la seguridad operacional", agrega el escrito. Además, "corresponde disponer la remisión de estas actuaciones a la justicia penal competente en virtud de existencia de hechos y omisiones que podrían constituir delitos".

 

Montevideo Portal