Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Cada cual con su librito

DGI: pide datos a colegios privados

La DGI solicitó a dos liceos privados que brinden información sobre las personas que pagan las cuotas de sus alumnos. El Dr. Gianni Gutiérrez, experto tributario del Estudio Ferrere Abogados, dijo a Montevideo Portal que "es una prueba inconducente". Consideró que "los colegios podría negarse a entregar dicha información".

12.05.2011 10:48

Lectura: 4'

2011-05-12T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para el Dr. Gianni Gutiérrez, experto tributario del Estudio Ferrere Abogados, es "una prueba inconducente" el pedido que acaba de cursar la DGI a dos colegios privados de Montevideo. El organismo recaudador busca obtener datos sobre las personas que pagan las cuotas de los alumnos, y de esa manera tratar de detectar incongruencias en lo que aportan por concepto de IRPF.

"Es un poco lo mismo que pasó en Argentina hace dos años atrás. Con una diferencia: en Uruguay es una prueba inconducente. Lo que busca la DGI es probar el ingreso a través del gasto. Corroborar que el IRPF corresponde con el gasto que se realiza. Pero no hay una ley que habilite a presumir que si uno gasta determinado dinero, debería estar declarando más a efectos de su impuesto a la renta", opinó el Dr. Gutiérrez.

El experto en derecho tributario del Estudio Ferrere Abogados, consideró que "estamos entrometiéndonos en la intimidad de una persona, porque se pide los nombres de los padres, quién paga la cuota y domicilio, cuando en realidad esa información no puede ser utilizada para después inferir que el contribuyente está pagando de menos. Para hacer eso se precisa una autorización legal. Esa autorización existe para las empresas. Si una empresa no tiene la documentación en regla, la DGI puede a través de determinados factores, presumir cuánto es la renta que debería estar pagando. Pero primero tiene que probar que la empresa no está cumpliendo, por ejemplo, con la facturación adecuada".

Pago de cuotas

Según publica el diario El País en su edición de hoy, "al menos dos colegios privados recibieron pedidos de información de DGI sobre los padres de sus alumnos y los responsables del pago de cuotas con el fin de cruzar datos y detectar evasores, como se hizo en 2010 con automotoras e inmobiliarias".

El matutino agrega que "la visita de inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI) se produjo los últimos dos días, informó a El País el presidente de- la Asociación Uruguaya de Colegios Católicos (AUDEC), Marcelo Fontona. De los dos colegios que fueron consultados por el Fisco, uno pertenece a esa Asociación y otro a la Asociación de Institutos de Educación Privada (laicos), según indicó".

Para el Dr. Gianni Gutierrez, "con esto cambia la presunción: el contribuyente es inocente hasta que se demuestre lo conrtario. Acá es al revés: como lo manda a un colegio caro y está pagando poco respecto a su impuesto a la renta, usted me tiene que probar. Pueden ser los abuelos los que pagan el colegio. Me obligan a comenzar a desnudar la intimidad de mi familia. Son cosas íntimas de cada familia."

A juicio del experto, "es información confidencial. Hace a la intimidad de las personas. No es conducente a efectos de la DGI y tiene otras herramientas para hacerlo. En base a esos argumentos, el colegio podría negarse a entregar esa información".

El experto en derecho tributario del Estudio Ferrere Abogados, consideró que "está bien que los contribuyentes sientan que hay un control. Pero hay otras vías para hacerlo sin entrar en este tipo de búsqueda de información indiscriminada. Que además pone nerviosa a la gente. El año pasado pasó lo mismo con los autos, las inmobiliarias y ahora los colegios. Es normal que un recaudador busque generar determinado temor para incrementar el cumplimiento voluntario".

Montevideo Portal