Servicios de música y películas como Netflix y Spotify podrían pasar a pagar impuestos, tal cual había solicitado Andebu, según un informe del diario El Observador.
El matutino asegura que el gobierno encomendó a la DGI que estudie los mecanismos para poder hacerlo, de acuerdo a fuentes de Impositiva.
La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) había reclamado que las firmas extranjeras que ofrecen servicios audiovisuales por internet en nuestro país comiencen a pagar impuestos, a fin de no competir deslealmente con los operadores locales.
"No es lógico que los canales y los cables paguen sus impuestos, paguen sus correspondientes tasas, y Netflix no pague nada. Que se les cobre como a los comunicadores uruguayos, que paguen el IVA y los demás tributos", había dicho a El País el presidente de Andebu, Pedro Abuchalja.
Según El Observador, la decisión de gravar al popular servicio de películas incluiría también a Spotify, que ofrece streaming de música. Actualmente, los usuarios pagan un mínimo de ocho dólares por mes (tasa básica) para Netflix y seis dólares por mes por Spotify (aunque en este caso los tres primeros meses cuesta un dólar).
Según dijo a El Observador el contador Félix Abadi, catedrático de Impuestos en la universidad ORT, teniendo en cuenta que Netflix posee 120.000 suscriptores la DGI debería estar recaudando dos millones de dólares anuales de la empresa. Realizó este cálculo en base al Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Desde la DGI, tras consulta de Montevideo Portal, aseguran que "no hay ni habrá ninguna declaración de la DGI al respecto", negándose a confirmar si hay al menos una intención del gobierno al respecto.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]