Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Esa mano

DGI: funcionarios denuncian que la dirección nombra cargos “a dedo” con sueldos de 200.000

La Asociación de Funcionarios de Impositiva pide que vuelvan los concursos y que se deje de designar de forma “discrecional y directa”.

15.04.2021 10:10

Lectura: 3'

2021-04-15T10:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció que las autoridades de la Dirección General Impositiva (DGI) designaron encargaturas de manera discrecional, cargos que perciben sueldos que pueden superar los $200.000. 

Según expresó la AFI, algunas de estas encargaturas cuentan con un fallo en contra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que anuló resoluciones anteriores.

"Estas sentencias ya tienen larga data, por lo que la administración está en un incumplimiento continuo en no recomponer los concursos y en su lugar realiza designaciones de forma discrecional y directa", sostuvo Aidemar González, presidente de la AFI. 

El funcionario agremiado explicó que desde el año 2010 se estableció por ley la obligatoriedad de los concursos en DGI, normativa que reglamentó que "las funciones de encargados de departamento y de sección de la DGI deberán ser provistas mediante concurso de oposición y méritos entre los funcionarios pertenecientes a dicho organismo". 

En tanto, en junio de 2018 y tras un largo conflicto de la AFI con la administración, en donde se denunció nuevamente el nombramiento de cargos a dedo, firmaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo que establecía que en caso de existir una vacante de encargado que no se encuentre en proceso de concurso, "la misma puede ser designada en forma interina siempre que se realice el llamado a concurso en un plazo no mayor a 90 días desde su designación". 

De acuerdo a González, este acuerdo también es incumplido actualmente por la DGI. "A 11 años de lo establecido por la ley, hay más de 100 encargaturas que no se han concursado y se han designado y continúan designándose cargos de forma discrecional, en incumplimiento de la normativa legal vigente, de la negociación colectiva y de los acuerdos vigentes entre DGI y la AFI", aseguró González.

"Estamos en una situación económica, social y sanitaria muy compleja producto de la pandemia por COVID. La pobreza y la indigencia aumentó sensiblemente en nuestro país, la tasa de desempleo es del 10,7 % (según cifras oficiales publicadas el martes, es de 11,1 %), que representa miles de desocupados, hay más de 70.000 personas en seguro de paro, el gobierno adopta medidas para reducir el gasto público y pide austeridad en el manejo de los fondos públicos, sin embargo, en DGI se asignan cargos a dedo con salarios que en algún caso superan los 220.000 pesos por mes", expresó González.

Desde la AFI rechazan que la DGI, más en esta coyuntura, "proceda a asignar recursos públicos con total discrecionalidad". "Se debe ser responsable y transparente en el manejo de estos recursos, que son aportados por todos los ciudadanos de nuestro país. Las encargaturas en DGI deben designarse por concurso", dijo el presidente de la AFI.

Montevideo Portal