Contenido creado por Martín Otheguy
Economía

Deje ahí, Sarkozy

DGI explica por qué Uruguay no es un paraíso fiscal

Para Pablo Ferreri, el titular de la DGI, es inadmisible llamar a Uruguay "paraíso fiscal". Como prueba, cita varios argumentos técnicos que demuestran que nuestro país no se ajusta a la definición que la propia OCDE hace sobre lo que son los paraísos fiscales.

07.11.2011 09:45

Lectura: 2'

2011-11-07T09:45:00-03:00
Compartir en

A través de un comunicado, el director de la DGI, Pablo Ferreri, rebatió las acusaciones hechas por el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien aseguró que Uruguay es un paraíso fiscal y que como tal puede ser apartado de la comunidad internacional.

Para comenzar, dijo que Uruguay "tiene un acuerdo de intercambio de información tributaria firmado (con Francia), y que existe una historia de cooperación entres sus administraciones tributarias"

Ninguno de los aspectos señalados por la OCDE como indicadores de lo que es un paraíso fiscal está presente en nuestro país. Por ejemplo, la baja o nula fiscalidad directa, ya que Uruguay tiene una presión tributaria muy elevada y que ha llevado a que el país tenga la menor tasa de evasión en todo el continente hace ya dos años-

Uruguay tiene además cuatro convenios vigentes para evitar la doble tributación y uno específico de información tributaria con la propia Francia, además de otros seis en tratativas en el Parlamento. Este aspecto echa por tierra otra característica de los paraísos fiscales, que es la escasa o nula red de acuerdos sobre información tributaria.

Tampoco hay falta de transparencia, ya que en nuestro país "la Administración Tributaria tiene acceso a la información bancaria ­mediante la participación de la Justicia- en un procedimiento similar al utilizado por Chile, también perteneciente a la OCDE".

Nuestro sistema tributario tampoco discrimina a los contribuyentes a favor de los no residentes, existiendo un impuesto a las rentas de los no residentes (llamado IRNR).