La Dirección General Impositiva (DGI) resolvió la desafiliación de más de 70 emisores del régimen de facturación electrónica.
Según el fisco, la inhibición de la actuación de algunos emisores de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) se debe a “incumplimientos graves”. De acuerdo con lo señalado por el organismo en una comunicación oficial, sobre los casos sancionados “se ha podido comprobar que no realizan actividades económicas reales, configurando lo que comúnmente se conoce como 'empresas de papel' o emisores de 'facturas falsas'”.
Esto tendrá como consecuencia “la desafiliación del régimen de CFE, que impide continuar emitiendo comprobantes fiscales”, así como “la invalidación de los comprobantes emitidos por los emisores afectados”.
La medida afecta tanto a personas físicas como jurídicas que incurrieron en incumplimientos con la administración tributaria.
La nómina está disponible en el sitio oficial de e-Factura de la DGI, donde se detalla el RUC de cada empresa. Esta exclusión implica que los Proveedores de Soluciones de Software autorizados no podrán prestarles servicios relacionados con la emisión de CFE.
“La invalidación refiere a que los comprobantes emitidos por entidades desafiliadas carecen de validez fiscal, por lo que no deben ser utilizados para respaldar créditos fiscales en las declaraciones juradas”, remarcó la DGI.
En ese sentido, “se recomienda a todos los contribuyentes verificar que sus proveedores no figuren en la nómina de emisores desafiliados del régimen de CFE”.