Montevideo Portal
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, en la cual Gabriel Oddone anunció cambios en algunos puntos del proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo.
Entre las modificaciones anunciadas, una abarca al secreto bancario y los permisos de la Dirección General Impositiva (DGI).
Oddone sostuvo que el nuevo articulado indica que, para que la DGI pueda levantar el secreto bancario de una empresa, deberá presentar un reclamo formal ante la Justicia, en el que se argumente por qué es necesaria la medida.
En caso de que no existan argumentos contrarios de la Fiscalía o la Justicia, las empresas serán exoneradas de la obligación de reserva sobre las operaciones que estén en su poder.
La Justicia tendrá 30 días hábiles para expresarse tras la denuncia de la DGI y, en caso de que no lo haga, el organismo podrá acceder a la información financiera. Antes de esta modificación, la dirección podía levantar el secreto bancario sin la necesidad de la intervención del Poder Judicial.
El diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez valoró los cambios, pero dijo que mantienen algunas diferencias con respecto al procedimiento.
“Lo que decíamos es que no se puede permitir una violación al derecho a la intimidad sin un procedimiento judicial, sin la presencia de un juez”, sostuvo el legislador en diálogo con Subrayado.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]