Montevideo Portal
Varela agregó que "hoy en día" la DGI no tiene las herramientas necesarias para "estar molestando a la gente porque compre casas y vehículos caros, y no le cierra con el IRPP local. La DGI dice que hay ´inconsistencias´ entre lo pagado por IRPF y las compras que están haciendo. No hay ninguna inconsistencia en un país en donde en 60 años que no se grava la renta mundial, solo grava local. Esas personas qué son: son personas que tienen la renta afuera".
El experto en derecho tributario explicó que "la DGI cita a las personas que hicieron compras y cuyo IRPF local no cierra, y estos explican que el dinero lo obtiene en el exteriores de sus inversiones o ahorros. La DGI los intima a que prueben cuáles son sus inversiones".
A juicio de Varela, a partir del momento que el contribuyente explica que vive de las rentas que llegan desde el exterior, "la DGI debería levantarse e irse. No hay forma de pedirle que acredite que realmente su dinero viene desde el exterior, porque no está gravado. Al no estar gravado, el particular no tiene la obligación de colaborar mostrando el detalle de sus inversiones en el exterior".
"Están molestando a la gente innecesariamente. Porque las personas dicen que traen su dinero desde el exterior y se terminó. No deberían molestarla más. Las están citando al santo botón", dijo Varela.
Controles de la DGI
Según publica hoy el diario La República, "la DGI comenzó a emplear el cruzamiento de datos para comprobar si los ingresos declarados ante la DGI son ciertos o se está ante casos de evasión tributaria de las personas físicas".
El matutino agrega que "el primer paso fue la compra de automóviles de un valor superior a U$S 35.000. Se tomó en cuenta quién lo compró (una persona o empresa), y ver cuáles eran sus ingresos declarados. Esto llevó a que en varios casos no se entendiera como una persona con una cantidad baja de ingresos pudiera comprar un vehículo de ese valor, según fue revelado".
De los 30.000 vehículos que se vendieron en 2009, un 10% estaban dentro de la franja de valores superiores a U$S 35.000. De los 3.000 compradores, en unos 300 o 400 casos hubo inconsistencias por las cuales se está citando a las personas.
El director de Rentas, Pablo Ferreri, confirmó que hace 15 días se comenzó con la misma operativa con la compra de inmuebles. En este caso con las propiedades que tienen un valor superior a los U$S 250.000.
El Dr.Alberto Varela, opinó que "la forma en que se obtuvo la información que se pidió a las inmobiliarias no fue correcta. Se les pidió que hicieran el listado de ventas de cierto monto desde el 2007 para acá. En realidad esa información ya está en la DGI en los formularios donde se liquida el ITP. Por lo tanto no está bien estar pidiéndole a una empresa que junte información que ya está en la DGI".
El experto subrayó que el procedimiento de "pedir explicaciones" cuando el ingreso o la liquidación del IRPF no cierra con las compras hechas por las personas, "se está adelantando a los cambios que van a haber. Sería razonable hacer esos interrogatorios después que haya cambiado el sistema. Cuando se instale la renta mundial del IRPF, por lo menos en materia de depósitos e inversiones en papeles".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]