Todavía no estaba claro entre esos detenidos se incluía una personas que planeaba realizar un atentado suicida y cuyo arresto fue anunciado previamente.

Los objetivos de las explosiones incluyeron el centro cultural español, un gran hotel, un cementerio judío, un centro comunitario judío y el consulado belga.

Más de 100 personas resultaron heridas en las explosiones, dijo un comunicado de la agencia noticiosa oficial de Marruecos, Maghreb Arab Press (MAP).

Portavoces del centro comunitario judío y del consulado belga dijeron que sus edificios estaban vacíos en el momento de las explosiones.

Nadie se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.

En el pasado, el jefe de la red al Qaeda, Osama bin Laden, ha hablado de derrocar al gobierno marroquí, al que considera demasiado pro-estadounidense, dijo el experto en terrorismo Peter Bergen.

En los últimos días, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña habían advertido de posibles ataques en el este de Africa por parte de la red al Qaeda. Marruecos está en el noroeste de Africa.

Un funcionario estadounidense dijo el sábado que todavía era "demasiado pronto" para hacer comentarios sobre los ataques, y afirmó que no sabía si los objetivos eran estadounidenses u otros occidentales.

La mayoría de las víctimas en las explosiones de Casablanca eran marroquíes, según el ministro del Interior de Marruecos, Mustapha Sahel. Entre los heridos, 17 tenían heridas graves, según Sahel.

"Había cuerpos mutilados por todas partes", indicó un testigo. "Todo el mundo está conmocionado", agregó.

Sahel atribuyó los atentados a terroristas internacionales.

"Esto forma parte de la ola terrorista que enfrenta el mundo", dijo a CNN el portavoz de Sahel.

El lunes, una serie de atentados con bombas casi simultáneos sacudió Riyad, la capital de Arabia Saudita, causando la muerte de 25 personas, entre ellas ocho estadounidenses, además de nueve presuntos atacantes suicidas. Las autoridades estadounidenses creen que al Qaeda sería la organización responsable de estos ataques.

Los accesos a los consulados de varios países, entre ellos el de Estados Unidos, fueron cerrados al tráfico a primeras horas del sábado, dijo Sahel.

Las bombas estallaron casi simultáneamente en torno a las 21.30 del viernes (2130 GMT) en diferentes lugares de la ciudad más grande de Marruecos, famosa por su moderno estilo de vida.

Tres coches con trampas cazabobos estallaron cerca del consulado belga y otra bomba hizo explosión cerca de la Casa de España, un club social y restaurante español, según la agencia de noticias oficial del país, Maghreb Arab Presse (MAP). Esta última explosión fue la que causó más muertes, según Mustapha Kehl, periodista de la Televisión de Marruecos.

Dos policías marroquíes también perdieron la vida, agregó.

El viernes era el aniversario de la creación de las fuerzas de seguridad de Marruecos, dijo Kehl, y muchos agentes de policía se encontraban de vacaciones.

El Cercle de l'Alliance Israelite, un centro comunitario judío, también resultó dañado, pero un portavoz de la comunidad israelí en Marruecos dijo que el edificio estaba cerrado por el "sabbath" y vacío en el momento de la explosión.

"Estaba cerrado por el Shabbat", dijo. "Pero las puertas, las ventanas y el tejado quedaron destruidos", precisó. El centro está situado cerca del Hotel Farah.

El consulado belga también estaba vacío, pero dos guardias marroquíes que los custodiaban murieron, según Didier Seeuws, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica. Seeuws señaló que un ala del edificio "quedó completamente demolida".

Seeuws indicó que no estaba claro si el objetivo era el consulado belga o un popular restaurante cercano. Agregó que no había habido ninguna amenaza contra el consulado.

En Washington, las autoridades estaba siguiendo la situación.

"La Casa Blanca está analizando, siguiendo la situación, pero es demasiado pronto para arrojar conclusiones", dijo un funcionario de Washington. "Todavía faltan muchos detalles", añadió.