Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Temporal temporal

DESTROZOS POR TEMPORAL Y ALERTA

Parte de una fábrica abandonada en Punta de Rieles colapsó a causa de los fuertes vientos y sus escombros cayeron sobre una finca lindera. Ventanales rotos, caída de cartelería pública y contenedores volados son otras de las consecuencias del temporal. El alerta meteorológico se mantiene por 24 a 48 horas más.

22.07.2008

Lectura: 4'

2008-07-22T00:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según informó VTV, parte de una fábrica ubicada sobre Camino Maldonado a la altura de Punta de Rieles colapsó, cayendo sobre una finca lindera, afortunadamente sin lesionados.

Los vecinos de la zona reclaman que el lugar sea demolido, porque es inminente un derrumbe y un accidente, informó Canal 12.

En la zona de la rambla se registraron algunos destrozos, sobre todo ventanales rotos, cartelería caída y contenedores que volaron de sus emplazamientos.

En el interior del país las lluvias vienen marcando niveles muy altos. Según informó Meteorología, durante la madrugada y mañana de hoy, se registraron tormentas algunas puntualmente intensas, con precipitación de granizo, y rachas de viento fuerte (hasta 90 Km/h) en estación Carrasco, Rivera, Punta del Este y Durazno.

Los Departamentos más afectados serán Soriano, Flores, Florida, Rocha, Colonia, San José, Canelones, Montevideo y Maldonado y las áreas marítimas del Río de la Plata y Mar Territorial Uruguayo. Hacia la noche y próxima madrugada se espera una disminución del viento en forma gradual desde el litoral Oeste.

El meteorólogo Guillermo Ramis dijo a Radio Sarandí que estamos en la "peor parte" del fenómeno climático y que por ello es necesario precaverse. Señaló además que hasta la tarde habrá vientos de más de 120 km/h, pero que tierra adentro los mismos no superarán los 80.

Por su parte, la Dirección de Bomberos que en la madrugada atendió un 30% más de llamadas que lo acostumbrado, solicita a la población tomar precauciones porque el alerta se mantiene por 24 a 48 horas más.

Desde la noche de ayer está cerrado el puerto debido a que es imposible la navegación.

El Sistema Nacional de Emergencias recomienda a la población tomar precauciones frente a estos fenómenos climáticos adversos.

- Evitar la circulación innecesaria de personas en la vía pública ante el peligro de ser alcanzados por objetos desplazados por el viento tales como: carteles, cables eléctricos, árboles, etc.

- Evitar la circulación innecesaria de vehículos durante periodos en que el viento sea muy fuerte. Ante la necesidad de hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en las vías de transito.

- Si tiene que viajar en vehículos particulares, procure circular por las rutas principales en las horas diurnas. En caso de que lluvias intensas lo sorprendan conduciendo en la carretera, no atraviese con su vehículo los tramos que se encuentran inundados.

- Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser impulsados por el fuerte viento, transformándose en “proyectiles”.

- Revisar el estado de los techos de sus viviendas con la finalidad de asegurarlos, así como también mantener puertas y ventanas correctamente cerradas.

- Usar el abrigo adecuado y no exponerse innecesariamente a la intemperie.

- Tomar precauciones con las personas más vulnerables (niños, ancianos, enfermos) para prevenir efectos negativos sobre la salud.

- Mantener a sus animales domésticos en lugares protegidos, evitando así salidas al exterior innecesarias.

- Mantenerse permanentemente informado por los medios de comunicación de la evolución de los acontecimientos y las advertencias de las autoridades correspondientes.

- Lo más importante: Estas son medidas de prevención. Por lo tanto se solicita: mantener la calma en todo momento y en caso de emergencia llamar a los teléfonos: 911, 104 o 108

Comunicado de UTE

UTE informa a la población que, como consecuencia de la situación climática que afecta al país, con un pronóstico de vientos fuertes y una alerta meteorológica vigente, podrían producirse desperfectos en las redes de trasmisión y distribución de energía y también la ocurrencia de caídas de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica.

En caso de presentarse situaciones de esta característica UTE no escatimará esfuerzos para emprender inmediatamente las reparaciones necesarias que garanticen a la mayor brevedad posible la continuidad del suministro eléctrico con la calidad habitual. No obstante, resulta importante alertar a la población para que:

• Extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en vía pública como en fincas. No deberá acercarse ni tocar los mismos ya que eventualmente podrían estar energizados.

• Realice su reclamo inmediatamente a TELEGESTIONES UTE, a los teléfonos 1930 en Montevideo y Zona Metropolitana, 08008111 desde el Interior, y aguarde la visita de una cuadrilla técnica.

Montevideo Portal