Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Caros los perejiles

DEMANDAN A FEDERICO BIYU GONZÁLEZ

Tres de los protagonistas de "Perejiles", el documental de Federico Biyu González, iniciaron demandas contra el director por un total de 800.000 dólares. Edison Lanza, su abogado, confirmó a Montevideo Portal que la película podría no estrenarse comercialmente si los juicios prosperan.

03.07.2008

Lectura: 3'

2008-07-03T11:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Federico "Biyu" González es el director del documental "Perejiles", centrado en torno a las peripecias de los justamente llamados "perejiles", figurantes de todos los eventos y brindis como supuestos periodistas o comunicadores.

La película, que tuvo muy buena repercusión crítica en su único estreno en el Centro Cultural de España, trajo también consecuencias legales para el creador.

En diálogo con Montevideo Portal, "Biyu" confirmó que tres de las personas que aparecen señaladas como "perejiles" iniciaron demandas legales por lesión al honor y a la imagen, argumentando que sí han trabajado como periodistas.

Los primeros demandantes son Ángel Troche (uno de los "secundarios" del documental) y Julio Curiel, director de los dos medios de comunicación en los que Troche supuestamente trabaja. Troche exige 150.000 dólares por concepto de "daño moral" y por lesión al honor, luego que González realizara cámaras ocultas sin su consentimiento.

El segundo de los "perejiles" demandantes es Guillermo Núñez ("El Topo" en la película), que también exige 150.000 dólares por los mismos conceptos. El director recordó que tiene una buena relación con Núñez, que incluso vio el documental.

"Biyu" González aseguró a Montevideo Portal que también "Artigas 2" inició una demanda, en este caso por 500.000 dólares.

A conciliar

Edison lanza, abogado de Federico González, contó a Montevideo Portal que en principio no se trata de demandas, sino convocatorias a audiencias, por lo que es posible negociar antes que se llegue e un juicio.

El propio director, en entrevista con este medio, había asegurado que su intención (incluso antes de que surgieran estos intentos judiciales) era la de "arreglar económicamente" con los participantes, por considerarlos actores de su película. De hecho, intentó ponerse en contacto con todos ellos, lo que pudo lograr sólo en algunos casos.

Lanza explicó que todos estos pedidos de audiencia no tienen argumentos muy detallados pero se basan en general en el derecho de imagen y la violación al honor.

"Vamos a hacer una reunión previa con los abogados para ver si hay ánimo de llegar a un acuerdo", explicó el abogado. "Creemos que hay argumentos para defender el caso", continuó, aludiendo al ejercicio legítimo de la libertad de expresión, pero "ellos lamentablemente lo llevaron al plano de la Justicia".

Lanza también comentó que habló con el abogado de los demandantes y que hay espacio para negociar. "El ánimo de Federico siempre fue apoyarlos económicamente", argumentó, además de aclarar que el documental no se puede exhibir en forma comercial si no se llega a un acuerdo. "Todo está condicionado a estas conversaciones. Si el ánimo es seguir adelante con los juicios posiblemente se postergue el estreno, porque es razonable que un tercero no se involucre en negociar habiendo demandas de por medio", concluyó.

Montevideo Portal