No era que necesitara la plata para vivir. Recién egresado de la Universidad Católica, puede suponerse que las pocas chirolas que cobraba por su participación en el programa Un rato con Julia , que conducía la actriz Julia Amoretti, no eran lo que le interesaba. Sin embargo, era un profesional. Por lo tanto, podía pedir aumento. Por eso encaró a quien le dijeron era el administrador de la radio. El hombre, de aspecto desaliñado, mal afeitado, botas de goma embarradas, accedió al pedido. Fue después que se enteró que José Mujica había sido un guerrillero cuando él ni siquiera había nacido. En ese momento era su patrón , en Radio Panamericana, cuando la onda de la emisora era usufructuada por el MLN Tupamaros. Después vino lo del Filtro, cerraron la radio y me quedé sin trabajo , recuerda hoy Carlos Ignacio Álvarez Aguerre 32 años, casado, un hijo- uno de los chicos malos de Zona Urbana, el periodístico que sacudió una televisión demasiado acostumbrada a no hacer olas. Así fue que comenzó, como empleado del MLN, la carrera periodística del hoy también conductor de Las cosas en su sitio , el programa de las mañanas de Sarandí. No es que tuviera vinculación política con los ex guerrilleros conviene aclarar por aquello de la independencia del periodista, aunque basta escucharlo para saber que no es así- sólo sucede que algún profesor, consultado al respecto, lo recomendó. (¿Los tupamaros reclutando periodistas en la Ucudal?) También hizo otras cosas muy distantes: turismo aventura para Al límite , un programa de Canal 12, por ejemplo, o la publicidad de la revista Tres, aquella en que sacaba del bolsillo Visado y recordaba reclamarla. Al presente, a fuerza de innovación, mucho trabajo, buena dosis de talento y cierta disposición a tirar de la cuerda más de lo que se acostumbra, Ignacio Álvarez se ha convertido en un referente ineludible de los medios masivos. No es moneda de oro, tiene flancos débiles, como todos, pero hasta ahora son más las ganadas.
1) ¿Es una estrella de la televisión?
¿Tengo que responder yo eso? (Piensa) A juzgar por lo que uno siente en la calle, diría que sí. Yo no salgo mucho, no estoy en contacto con gente en la calle, pero en enero, que estuve de vacaciones, iba a la playa o andaba caminando por ahí, y era: ¡vamo arriba Zona Urbana! . O iba a comprar algo y me preguntaban: ¿dónde tenés la camarita? . Permanentemente. Me hacen sentir que siempre me están observando...
2) ¿Firma autógrafos?
¡Me piden autógrafos! Al final decís ¿qué hago, firmo o no firmo? A algunos les digo: no me podés pedir un autógrafo a mí! Entonces, aunque no quiera, me hacen sentir una estrella de la televisión.
3) ¿Los comentarios en la calle son todos favorables o hay quien le da para atrás?
En general son para arriba. Para atrás, me acuerdo de una vez que estaba grabando un copete para Zona Urbana en la Plaza Independencia, y escucho que alguien me dice algo, una guacha joven. Facho , me dijo. Me acerqué medio caliente y le pregunté qué decía, y siguió caminando y diciéndome sos un facho . Pero vení, no te vayas, vamos a hablar , le dije yo, pero se fue. Eso tengo que aprender a controlarlo. Me subleva la gente que tiene el balde en la cabeza y te etiqueta por algún comentario. Es peligrosísimo ese tipo de razonamiento. Otra vez me agarró uno en el Mercado del Puerto, un 31 (de diciembre) y empezó con que el sistema y que vos sos funcional , y que no se meten con los pesados, se meten con la Intendencia de Canelones . Y bueno, el que no quiere ver, no ve. Estoy tratando de dejar pasar esas cosas, pero me cuesta. Que me etiqueten de una forma tan simplista, me duele.
4) ¿Y realmente en Zona Urbana se meten con los pesados ?
Lo que pasa es que cuánta gente te dice: Fulano está en la joda o éste es el rey de los contrabandistas . A mí lo que más me gustaría sería poder reventar y escrachar a esos tipos, y quien tenga pruebas de eso que por favor me las haga llegar. Lo que pasa es que es muy fácil hablar, y probablemente todo eso sea cierto, pero esos tipos no son tarados, por algo están donde están. Hay que tener las pruebas. Yo nunca hablé con Jorge De Feo, nunca me llamaron de la dirección del canal a decirme que aflojara con algo.
5) ¿Y si se metiera con un pesado-pesado , cree que sucedería eso?
Mirá, con un año de experiencia en Zona Urbana, estoy absolutamente confiado de que el canal está apreciando lo que es la libertad para los periodistas.
6) ¿No tiene ningún tipo de presión?
No.
7) ¿De ninguna clase?
No. (Pausa) Lo único que nos pasó una vez fue cuando hicimos en Zona Urbana un informe sobre Dios es Amor, una de las iglesias evangélicas que sale en televisión. Y acá en el Canal 10 hay un espacio pago de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que es parecida. El enfoque era sobre Dios es Amor, pero necesariamente teníamos que hacer alusión a la Iglesia Universal del Reino de Dios porque hace las mismas cosas. Y me acuerdo que en el programa y cualquiera lo pudo ver o puede pedir la grabación- yo dije aquí, en este canal, hay un espacio pago por la Iglesia Universal del Reino de Dios que hace más o menos las mismas prácticas . Y eso lo pude hacer, y esa iglesia sigue saliendo en Canal 10.
8) ¿No lo rezongaron por eso?
Fue un momento complicado, pero tampoco la pavada, eso pasa en todos los medios. Hay intereses comerciales y el medio tiene que sobrevivir, no es cosa de ser suicida o tarados. Lo hicimos con Dios es Amor porque yo había ido y me parecía que era a la que iba gente de menores recursos, no para no pegarle directamente a la Iglesia Universal del Reino de Dios. Pero yo dije si quiero tener cierta credibilidad no puedo no mencionar a estos otros porque están en el canal , y en el canal lo aceptaron.
9) ¿Cuáles son sus límites?
Hay un tema de responsabilidad periodística, uno no puede decir algo porque sí. Y después, en el tema de la opinión, hay cosas que voy aprendiendo sobre la marcha. Por ejemplo, antes del referéndum (sobre la ley de Ancap), yo dije que estaba en la duda entre votar el No o votar en blanco. Y muchos me criticaron eso. Y un avezado periodista comentó a otro colega que le parecía válido periodísticamente pero desastroso en términos de marketing. Por otra parte, yo digo que mi estilo capaz que es distinto al estilo periodístico tradicional, entonces no sé dónde están los referentes a los que tengo que mirar, y voy aprendiendo sobre la marcha. Tengo claro que no voy a decir que voy a votar a Fulano en las elecciones.
10) ¿Tampoco voté a Mengano ?
Bueno, una vez uno mandó un mail (al programa radial) diciendo que había votado a Batlle y después llegó otro diciendo que no nos gastáramos en contestarle a alguien que había votado a Batlle. Y entonces yo dije bueno, más de medio país votó a Batlle . Y (el co-conductor de Las cosas en su sitio , Gustavo) Escanlar, dijo sí, yo lo voté, ¿y usted? . Y yo dije sí, yo también . Distinto es si ahora lo volvería a votar, pero bueno.
11) ¿De quién fue la idea de Zona Urbana?
Se nos ocurrió, por lados separados, al canal y a mí. No sé la historia por el lado del canal, pero yo en 1997 le propuse la idea para un programa de televisión a Escanlar, y ahí empezamos. Tuvimos algunas conversaciones con productoras, con otro canal, y un día me llaman de Canal 10, al que nunca le había propuesto la idea, y me dijeron que me escuchaban en la radio y que les gustaría hacer un programa de variedades . Yo me ericé cuando me dijeron variedades . Yo les decía periodístico y ellos decían que sonaba muy aburrido. Pero nos pusimos de acuerdo enseguida.
12) ¿Cuánto hay de influencia de algunos periodísticos argentinos?
Muchísima. Capaz que más de lo que podemos llegar a reconocer. Y me enorgullezco de esa influencia, porque los tipos saben hacer televisión, más allá de los excesos y la chabacanería. Hacen muy buena televisión, es algo que los uruguayos tenemos que aprender.
13) ¿Hay un propósito deliberado, tanto en la radio como en la televisión, de hacer algo desacartonado ?
A mí no me sale de otra manera.
14) Usted ha utilizado en ambos medios palabras como joder , culo o mierda . ¿Siempre lo hizo?
Yo qué sé. Al límite era un programa de viajes, de Canal 12, pero no aparecíamos todos coquetitos frente a cámaras, aparecíamos embarrados hasta las bolas, todos transpirados... No era la cámara prolija en un trípode, sino al hombro. Ya otras cosas que hice eran así, por eso te digo que es mi estilo. Creo que hay límites, hay que cuidarse, la respuesta a eso, como en tantas cosas, es el sentido común. Hay momentos donde queda grosero decir una mala palabra, y hay otros donde queda muy choto decir excremento en lugar de mierda . No hay que violentar, ofender al que escucha, pero a veces sí sacudirlo.
15) ¿Qué pasa si en Zona Urbana tienen una denuncia contra alguien y la dirección del canal les plantea que no puede emitirse?
Depende del caso. Si yo tengo un ministro que pide una coima y el canal me dice esto no lo saques , yo digo muchas gracias y me voy.
16) ¿Y en qué caso no lo hace?
No sé, tendría que ver. Es como todo en la vida, hay que sopesar los pros y los contras. Si es una infracción menor de un comerciante que resulta que es anunciante (del canal) y me dicen vo, perdemos una pauta de tantos miles de dólares ... bueno... no me pasó, pero quizás es más importante esto que lo otro. No sé, no lo puedo asegurar tampoco, no me pasó.
17) ¿Cómo se lleva con los políticos en general?
Yo no me llevo con los políticos. No quiero decir que me llevo mal, no tengo relación con políticos. Una vez fui a hablar con uno al Parlamento, porque me llamó después de una entrevista que le había hecho, muy dura, sobre los pases en comisión. Me explicó aspectos de cómo funcionaba el sistema y me dijo bueno, cuando quieras, a la orden . Y yo me dije ¿qué estoy haciendo? ¿Esta relación que se crea no me afecta, no influirá en mí? Y se lo dije, le aclaré que en el futuro yo iba a seguir procediendo igual. Hay que tener mucho equilibrio y cintura para manejar una relación fluida que te permita tener una fuente, pero que no te condicione. Pero casi no tengo relación con políticos, los diálogos son al aire, los que la gente escucha.
18) Percibo muchas más inseguridades en el ejercicio de su profesión que las que el público puede notar a través de la radio o la TV. ¿Es así?
Sí, sin duda. Soy muy seguro en que no creo tener la verdad sobre los temas, y creo que eso es una fortaleza. Yo soy obsesivo a la hora de buscar información y de entender el lado de razón que puede tener cada uno, trato de abrir la cabeza. En el fondo eso parte de una inseguridad, de la inseguridad del periodista. Es imposible saber de todo, uno va tanteando con un método, una inteligencia y fundamentalmente una apertura de mente que permite llegar lo más cerca posible de la verdad, entre comillas.
19) ¿Tiene constancia de que algún político haya llamado a la radio o al canal para quejarse?
Al canal no tengo constancia. A la radio, tengo idea de que han llamado pero no tengo claro quién, porque en la radio la dirección hace lo que tiene que hacer: filtra esas cosas, hace de colchón para que el periodista no sea presionado.
20) ¿Cómo se enteró entonces?
Porque en alguna charla informal el director una vez me dijo: no te imaginás las cosas que me tengo que bancar; no te vas a enterar porque esto tiene que ser de esta manera . Y me parece bárbaro, te da una gran tranquilidad para laburar.
21) Usted conduce un programa en una radio cuya directora de Programación es Ligia Almitrán, la esposa del vicepresidente de la República. ¿Eso cómo influye?
No influye de ninguna manera. Conmigo no influye. Hace dos días entrevisté a Hierro y en algún momento se incomodó por un comentario que le hice.
22) ¿No le pesa entrevistar a Hierro sabiendo que su jefa es la esposa de él?
No, porque yo sé que Ligia valora absolutamente el estilo periodístico de Las cosas en su sitio , y lo avala. Y si un día el que tiene que caer es su marido, sé que ella antepone los intereses de la radio, más allá de que en su fuero interno se recaliente con lo que yo haya dicho. Cosa que es legítima y lógica.
23) ¿Cuántos puntos de rating perdieron cuando se fue del programa Darwin Desbocatti?
Ganamos.
24) No le creo.
Están las encuestas. Darwin era un pilar del programa, incluso muchos empezaron a escuchar el programa por un tal Darwin . El aumento en el rating del programa no fue porque se fuera Darwin, pero si uno mira la progresión, Sarandí siguió subiendo un rating que ya venía aumentando. Yo creo que el programa era mucho más que Darwin y se sostiene más allá de un personaje que estaba bárbaro.
25) ¿Es cierto que usted reveló su nombre real en contra de su voluntad?
Unas semanas atrás él había hecho una entrevista en el diario El Observador con su cara y su nombre, diciendo que era Darwin Desbocatti. De todas formas, y en honor a la verdad, en una charla que habíamos tenido la noche anterior, cuando ya se sabía que se iba a despedir y estábamos arreglando cómo se iba a hacer al aire, yo le dije si podía manejar su nombre, y él me dijo yo te pediría que no, pero hacé lo que quieras . La razón por la que lo dije fue que quería reconocer al tipo, para que la gente supiera que había un tipo de carne y hueso, muy creativo, muy rápido, que se llama Carlos Tanco. Si lo hice, para nada fue por querer cargarlo, más allá de que creo que le molestó. Quizás fue un error, pero no fue de mala leche.
26) ¿Cómo se define ideológicamente?
Uhhh... ¿Qué es la ideología? No sé, yo te decía que tengo una cabeza abierta. Un profesor, citando no sé a qué pensador decía que el centro de tu vida no sea una serie de verdades, sino el mecanismo que te haga replantearte y buscar esas verdades . Es una búsqueda, en todo sentido, más allá de que todos tenemos ciertas ideas, tendencias.
27) Yo le digo algo que creo que usted es: liberal y antiestatista.
Sí. Podría aceptar las dos... Antiestatista... tampoco le tengo fobia al Estado ni quiero que desaparezca.
28) Le pega muy duro a los funcionarios públicos.
Yo qué sé... no tanto. A cualquiera le calienta. Ayer no más recibí un mail de una oyente que había ido a Disse y estuvo tres horas para que la atendieran, mientras tres jugaban al solitario. Eso pasa, ¿cómo no calentarse con eso? Es verdad que está sobredimensionado, que hay muchos que no laburan, a cualquiera le calienta eso. Ya sé que no son todos, que es responsabilidad del sistema político, pero es una realidad.
29) A veces tiene un discurso antipolítico.
Y, yo no pongo las manos en el fuego por ningún político, y no hay ninguno que me convenza demasiado. Prácticamente todos, en algún momento, desnudan contradicciones o desilusionan a los que lo seguían. Soy bastante descreído. Tampoco soy el que dice que se vayan todos , pero ninguno me seduce.
30) ¿Está arrepentido de haber votado a Batlle?
No. Lo hice en su momento, ¿qué es arrepentirse? Creo que sería políticamente correcto decir sí , como tantos uruguayos. Yo tenía que elegir entre uno y otro y voté a este. Tampoco hice caravana ni salir a gritar vamos Batlle . Yo creía en el discurso que el tipo hacía y sigo creyendo en muchas ideas que pregonaba. Y sé que él, a pesar de haberse quedado a mitad de camino en muchas cosas, en esa línea hizo mucho más de lo que hubiera hecho otro. Eso no quita señalar errores que cometió.
31) Muchos seguidores de Zona Urbana dicen: lo veo porque le dan parejo a todo el mundo . ¿Le importa trasmitir esa impresión?
Me gusta que la gente llegue a esa conclusión porque es lo que yo siento y quiero hacer.
32) ¿Esa es una virtud?
No, claro, ojo. Dar parejo no, porque no hay una cuotificación del palo (se ríe). Yo entiendo por dar parejo, que si alguien se mandó una cagada, matalo, sea del color que sea. Ahí está la objetividad y la imparcialidad. Yo creo que soy imparcial, más allá de tener ciertas ideas no digo a este no le pego porque me cae simpático .
33) Usted tiene a su disposición un micrófono y una cámara, y analiza y comenta la realidad desde una posición privilegiada: tiene dos muy buenos trabajos, hace lo que le gusta y vive, por lo que usted mismo ha dicho, cómodamente. ¿Qué prevenciones toma a la hora de analizar y comentar esa realidad desde ese lugar?
Es difícil... es difícil. Y lo tengo presente. Me acuerdo con el tema de los saqueos de supermercados. Yo decía no me jodan, no me vengan con el hambre como justificación . Y llamaban para decir que era porque yo no pasaba hambre y yo decía que no necesitaba pasar hambre para dar esa opinión. Tampoco puedo asegurar que si estuviera muerto de hambre no estaría colgado arriba de un saqueo. Creo que no, pero hay que estar ahí. Cuando un funcionario de la salud hace una huelga, yo lo entiendo y lo decía: ¡hay que vivir con tres mil quinientos pesos! Pero también entiendo que el Estado no da, por eso criticaba la medida de los funcionarios cuando se fue muy generoso con el aumento que se les dio, muy por encima del resto de los funcionarios públicos. Ya te digo, creo que hay que ponderar muy bien todas las variables, pero no está invalidado tu derecho a opinar por no estar de ese lado. Eso sí, hay una enorme responsabilidad que es decir me voy a poner en los zapatos del otro .
34) ¿Tiene alguien que lo ayude en ese trabajo ?
Sí, mi familia, mis amigos, los mails que llegan. Yo leo todos los mails y los respondo. El otro día llegó uno de un tipo que había escrito hojas y hojas. Lo primero que le contesté fue la verdad, nunca me imaginé que pudiera despertar sentimientos negativos tan fuertes en una persona , y lo invité a tomar algo. Yo respondo, me preocupo porque la gente vea que no estoy allá arriba.
35) ¿Hasta qué punto le preocupa la opinión personal que tienen de usted los demás?
Yo me debo a mi público (se ríe). Vos vivís de la gente, si no me importara sería... no sé... Estoy tratando de que no me afecten algunas cosas, de no hacerme cargo de las limitaciones del otro. Ahora, si yo veo que es un planteo bien hecho y que tiene sus razones, lo evalúo. La verdad es que, cuando me hacen ver que me equivoqué me afecta, y enseguida trato de arreglarlo y no quedarme ahí.
36) ¿Cómo anda su ego con el reconocimiento de la gente en la calle?
Yo siempre fui bastante egocéntrico, siempre me dijeron eso.
37) ¿Se la cree?
¿Qué quiere decir eso? ¿Qué quiere decir que Ignacio Álvarez se la cree? No sé, decime y te contesto... Yo siento que para mucha gente Zona Urbana es como el llanero solitario: loco, vos decís las cosas que nunca se dijeron, sigan así, destapen los tarros . Eso para mí es un halago maravilloso. ¿Qué quiere decir que me la creo? ¿Que en realidad eso no está pasando y que yo me creo una cosa más grande de lo que es? Creo sí que el programa dejó su marca y por algo tiene el rating que tiene.
38) ¿Cómo le cae ser, según una encuesta divulgada hace poco, uno de los hombres más sexy de la televisión?
(Se ríe) Mal, mal porque no fui el primero, me ganó Fernando Vilar (vuelve a reírse). No sé, es como un juego, obviamente, que mi apuesta profesional no pasa por ahí, aunque algún punto de contacto tiene. Vos estás saliendo en cámara y el hecho de que para las mujeres seas considerado sexy, juega a favor.
39) ¿A su esposa cómo le cae?
Se mató de risa. Ella se asombra con esas cosas, será que no me ve tan sexy (se ríe).
40) ¿Cuánto va a esperar para hacer algo con la incipiente calvicie?
No, no creo que me haga nada. Capaz que el día de mañana me hago un implante capilar o algo de eso, pero no es algo que esté considerando. No me molesta. Preferiría no tener la pelada, no es que diga estoy orgulloso de cómo se me cae el pelo , pero peluca, por ejemplo, nunca en la vida (se ríe).
(De Crónicas, Derechos Reservados)