Contenido creado por Martín Otheguy
Política

A pesar de todo

DAISY TOURNÉE, NUEVA MINISTRA

El subsecretario del Interior Juan Faroppa comentó la decisión de su renuncia, en la misma jornada en la que Presidencia de la República anunció las nuevas autoridades de la cartera.

01.03.2007

Lectura: 6'

2007-03-01T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"El presidente planteó que permaneciera en el ministerio, entendí que era una oportunidad para considerar, conversamos nuevamente con el presidente y al final le transmití mi decisión. Lo mejor que podía hacer por el gobierno era dar un paso al costado", afirmó Faroppa a Montevideo Portal.

El ex subsecretario destaco que se puede continuar colaborando con el Gobierno sin estar ocupando un cargo político. "Es un tema de motivación personal, de interés", agregó y agradeció al presidente que haya reiterado la confianza en su trabajo.

Consultado sobre cuáles fueron los aprendizajes más importantes durante su gestión Faroppa respondió: "Yo hacía muchos años que venía trabajando en estos temas de seguridad ciudadana, no solo en Uruguay sino también en el exterior, pero lo que a uno le llama la atención es que es un ministerio complejo que tiene una cantidad impresionante de funciones, en el que existe un material humano calificado, realmente muy valioso. Uno aprende sobre el terreno a valorar el enorme sacrificio que hacen la gran mayoría de los funcionarios del ministerio en el trabajo de todos los días".

Por su parte la nueva ministra del Interior, la socialista Daisy Tournée afirmó que sustituye a "un hombre que se fue por la puerta grande y con la cabeza en alto", aludiendo a Díaz. Conozca el perfil de la primera mujer al frente del Ministerio del Interior. En sus primeras declaraciones a la prensa, la flamante ministra del Interior declaró sentir un "gran orgullo y honor" por haber sido invitada a "ocupar la cartera del Ministerio del Interior, un puesto de gran responsabilidad, un lugar altamente complejo y de extrema sensibilidad con la ciudadanía".

Afirmó que sustituye a un "hombre que se va por la puerta grande y con la cabeza en alto", refiriéndose al ministro saliente. A su vez, recordó con cariño su pasaje por el Parlamento y declaró que su "objetivo es propiciar el diálogo permanente".

También elogió al presidente, al asegurar que le parece "un acierto esta nueva integración. Es un ministerio con fuerte cuota política, por mi lado, y fuertes conocimientos técnicos por parte del subsecretario Bernal. Como saben, soy amiga del trabajo en equipo".

El nombramiento

El Servicio de Prensa de la República emitió un comunicado oficial confirmando la sustitución de José Díaz al frente del Ministerio del Interior por la socialista Daisy Tournée. El comunicado expresa que "en el día de la fecha, y ante la voluntad expresada con anterioridad por el Dr. José Díaz de renunciar por motivos particulares a la titularidad del Ministerio del Interior, el Señor Presidente de la República designó un nuevo equipo para encabezar dicho Ministerio. La Representante Nacional Maestra Daisy Tourné será la nueva Ministra del Interior. El Inspector Principal (R) Ricardo Bernal ocupará la Susbsecretaria del Ministerio".

Las nuevas autoridades asumirán funciones en el correr de los próximos días, informó Sepredi. De esta manera se confirmó el primer cambio en el gabinete de gobierno, tras dos años de gestión en los que José Díaz tuvo algunos problemas de salud, lo que anticipaba que no completaría el ciclo.

Díaz decidió aguardar a que se conocieran los datos sobre el descenso de la criminalidad en el año 2006 para dejar su cargo, intentando acallar de esa forma varias de las críticas de las que fue objeto por parte de la oposición. Tournée, por su parte, pasa a integrar una plana femenina cada vez más numerosa en los ministerios.

"Al informar estos cambios, el Presidente de la República, expresa públicamente el reconocimiento del Gobierno Nacional y el suyo propio a la excelente labor cumplida por las autoridades salientes, Dr. José Díaz y Dr. Juan Faroppa", culmina el comunicado de la presidencia.

Perfil

Daisy Tourné (Montevideo, 17 de marzo de 1951 - ), maestra y política, en su trayectoria parlamentaria ha trabajado los temas de género, infancia, seguridad ciudadana, nuevas tecnologías y legislación laboral.

Única hija del matrimonio de María Obdulia Valdez y Pedro César Tourné, concurrió a la Escuela Experimental de Malvín y al Liceo Nº 10 Dr. Carlos Vaz Ferreira, que en esa época se encontraba localizado frente a la Playa Brava. Apenas terminado el liceo ingresa a los Institutos Normales y cursa la carrera de Maestra de Educación Primaria. Unos años después, ya recibida de Maestra, ingresa a la Escuela de Tecnología Médica y cursa la carrera de Técnica en Fonoaudiología.

Se integra a la militancia política siendo estudiante, coincidentemente con la fundación del Frente Amplio en 1971. Desde allí permanece integrada al Partido Socialista del Uruguay.

Trabaja más de 20 años como maestra en escuelas de contexto crítico y como Fonoaudióloga en el INAU. Se especializa en educación popular y comienza a involucrarse en proyectos de formación sindical en el proceso de refundación del Movimiento Sindical uruguayo.

A su vez participa activamente en la reorganización del sindicato de maestras y maestros (Federación Uruguaya del Magisterio) del cual resulta electa dirigente en la salida de la dictadura. Durante varios años ocupa cargos en la dirección de su sindicato y en el Secretariado Ejecutivo del PIT- CNT.

Continúa sus estudios y cursa la carrera de Psicóloga Social (Enrique Pichón-Rivière) en la Escuela de Psicología Social de Montevideo. A su vez se integra al equipo docente de la Escuela de Funcionarios del INAME que genera la carrera de Educador Social en el Uruguay.

Cargos públicos

En el Partido Socialista es electa miembro de su Comité Central y milita activamente en el Departamento Sindical y en la primera agrupación de Mujeres Socialistas que impulsan los temas de género y las ideas feministas.

Es candidata a diputada por primera vez en el año 1989. Resulta electa en 1994, siendo la primera mujer integrante del Partido Socialista del Uruguay en ser electa diputada titular, y ha sido reelecta hasta la actualidad (periodo 2005 2010). Se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad del Ministerio del Interior en el año 2007, abandonando su cargo parlamentario.

(Extraído de la web oficial del Partido Socialista) 

Montevideo Portal