Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

El desempleado del mes

Custodio de Lacalle se reunía con cómplices en Torre Ejecutiva y ofrecía “contactos”

La Justicia formalizó la investigación contra Alejandro Astesiano por tres delitos y dictó prisión preventiva por 30 días.

27.09.2022 19:01

Lectura: 3'

2022-09-27T19:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati pidió este martes la imputación de tres delitos para el custodio personal del presidente Luis Lacalle Pou.

Los delitos que le imputó Fossati a Alejandro Astesiano fueron: asociación para delinquir, tráfico de influencias y delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor.

En la audiencia, la fiscal argumentó para pedir la formalización de la investigación la existencia de un mecanismo que adulteraba partidas rusas originales, inscribiendo como hijos naturales de ciudadanos uruguayos a ciudadanos de nacionalidad rusa.

Los datos, según detalló Fosatti, se obtenían a partir de partidas registradas en diversos departamentos del país (Montevideo, Minas, Río Negro y otras localidades) y, posteriormente, se gestionaba hora en la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC).

Fossati relató que la Fiscalía pudo reunir “un cúmulo importante de evidencia que permitió solicitar, en principio y sin perjuicio de ulterioridades, la formalización de las investigaciones” para un ciudadano ruso (R. K.), del custodio del presidente Lacalle Pou y de un escribano, identificado como A. F.  

“Las imputaciones se alcanzaron luego de un trabajo de dos años, que permitió identificarlos como partícipes de una actividad de ‘gestión’ y ‘obtención de documentación’ para adulterar documentación extranjera, en la que, mediante diversos mecanismos, identificaban a un ciudadano uruguayo, generalmente fallecido. El escribano gestionaba las partidas, indicaba los pasos a seguir y oficiaba de gestor. Astesiano intervenía tanto como traductor (en calidad de idóneo) o gestor y conseguía los clientes, acordaba el monto de su intervención, pagaba al escribano, e indicaba los pasos a seguir a los interesados”, señaló Fossati en referencia también a los otros imputados por el caso.

En esta línea, la investigadora señaló que se “constataron múltiples movimientos de ingreso y egreso al país por parte de ciudadanos rusos en los registros de la Dirección Nacional de Migración”, y que se ha reunido “evidencia de alta calidad que permite conectar a Astesiano” con el grupo investigado por los pasaportes falsos, al menos desde el 30 de agosto de 2021.

Sobre Astesiano, la investigadora dijo que este ofrecía “contactos” reales o simulados con funcionarios ubicados en puestos estratégicos.  

Fossati presentó mensajes de WhatsApp enviados por Astesiano, con citas textuales, y afirmó con base a esta información que el custodio del presidente “coordinaba encuentros en su despacho del piso 4 de la Torre Ejecutiva”.

La fiscal apuntó que hay evidencia de que en una oportunidad los tres involucrados se reunieron en Torre Ejecutiva, en general, los encuentros se daban entre el escribano y Astesiano, comunicándose posteriormente el primero con el ciudadano ruso.

Además, detalló que la organización se comunicaba por Telegram, “hablaban de dinero” y se indicaba lo que había que poner en los documentos.

Finalmente, Fossati expresó que, por razones de tiempo (plazo constitucional), no se ha podido procesar toda la información obtenida en las diligencias cumplidas en los domicilios y estudio de los tres involucrados.

Sobre Astesiano, agregó que Presidencia informó que el vínculo institucional del imputado es personal civil y que tenía un contrato de adscripción, por lo que no es funcionario público.

Fosatti Formalizacion by Montevideo Portal on Scribd

Pedido formalización de Gabriela Fossati

Montevideo Portal


Te puede interesar Dictan prisión preventiva por 30 días a custodio de Lacalle Pou; le imputan tres delitos