Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Tú sin mí

Cumbre del Mercosur: el texto que publicaron Argentina, Brasil y Paraguay sin Uruguay

El comunicado hace referencia al futuro del Arancel Externo Común y la importancia de trabajar en la perfección de la unión aduanera.

07.12.2022 07:34

Lectura: 4'

2022-12-07T07:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay hizo público este martes un comunicado de prensa junto a Brasil, Argentina y Bolivia luego de la LXI Cumbres de Jefe de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur). En el texto, los países valoraron el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada a efectos de “contribuir a la recuperación económica de los Estados partes, a raíz de las consecuencias ocasionadas por la covid-19”.

Asimismo, manifestaron su “preocupación por los efectos del conflicto en Ucrania y lamentaron especialmente las consecuencias humanitarias, así como los impactos negativos en los mercados internacionales de alimento, energía e insumos de producción. También destacaron la importancia de los intercambios desarrollados durante este semestre sobre el estado de situación y reconocieron que se mantuvo una visión “amplia e integral” con el fin de trabajar en la consolidación y perfeccionamiento de la unión aduanera.

“Subrayaron la necesidad de establecer mecanismos a nivel del Mercosur que permitan solucionar, con carácter definitivo, los obstáculos que afectan el comercio entre los Estados Partes”, dice el texto publicado por la Cancillería paraguaya.

Luego, el documento trae aparejado una serie de titulares que se acordaron con diferentes temas, por ejemplo, el arancel común o la revisión del régimen de origen del bloque. Sobre el primero mencionado, el texto marca que coincidieron en la importancia de continuar con las tareas del Grupo Ad Hoc para examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común durante el próximo año. 

Con respecto al segundo punto, dice que se saludaron los acuerdos alcanzados en las negociaciones relativas a la actualización del Régimen de Origen Mercosur con el fin de lograr la modernización del “instrumento esencial” para la integración de los sectores productivos a los Estados Partes, con el objetivo de “simplificar las reglas y adaptarlas a la realidad actual del comercio internacional”.

“Subrayaron la necesidad de continuar con los trabajos sobre los aspectos pendientes, con miras a su culminación a la mayor brevedad posible”, agregaron.

Finalmente, en el capítulo de las negociaciones externas se menciona que hubo una “coincidencia” en la necesidad de continuar modernizando la agenda externa del bloque con vistas a “contribuir a su inserción en la región y en el mundo” y al desarrollo económico y social de los países que lo integran.

Particularmente, destacaron los avances alcanzados en materia de revisión legal del texto negociado con Singapur y volvieron a coincidir en concretar la firma del acuerdo en el próximo semestre.

“Resaltaron los avances logrados en los asuntos técnicos pendientes en el marco de la concreción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, así como los trabajos realizados en lo relativo a indicaciones geográficas. Asimismo, acordaron continuar realizando esfuerzos con miras a la suscripción, a la brevedad posible, de un acuerdo equilibrado y beneficioso para todas las partes”, añade.

La preocupación aparece, según dice el texto, en la “evolución de iniciativas legislativas que, inspiradas por una legítima preocupación por el medio ambiente”, pueden desembocar en medidas restrictivas de naturaleza unilateral, extraterritorial y discrminatoria, en perjuicio de las economías del Mercosur.

“Se congratularon por la realización de la reunión del Grupo de Trabajo para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo con República Dominicana, que tuviera lugar en formato presencial en la ciudad de Santo Domingo. Saludaron los contactos realizados con la Alianza del Pacífico, Colombia y Ecuador. En ese sentido, reafirmaron su interés en profundizar el relacionamiento en las respectivas conversaciones con estas contrapartes”, concluye.

Como se puede observar al principio de la nota, Uruguay no formó parte de los países que publicaron esta nota, es decir, no acompañó el texto, por lo menos de manera oficial.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Consenso” y “debate”, las palabras del día en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur